miércoles, 6 de marzo de 2013

Los financieros estadounidenses apuestan por Maduro como el oponente de Capriles en Venezuela

NUEVA YORK.- Los financieros estadounidenses lo tienen claro: el candidato que se opondrá al opositor –valga la redundancia- del chavismo, Henrique Capriles, en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez será Nicolás Maduro. Así lo ha plasmado, por ejemplo, Citigroup en un informe publicado este mismo miércoles.

El vicepresidente asumirá el mando del Estado venezolano temporalmente hasta que se lleve a cabo las elecciones dentro de 30 días, informó el canciller Elías Jaua. Cuando anunció que debería someterse a una nueva intervención quirúrgica tras reaparecer el cáncer que le detectaron en 2011, Hugo Chávez designó a Maduro para que asumiera sus funciones en caso de que él no pudiera ejercerlas.

Sin embargo, esta decisión ha causado cierta polémica en el entorno más cercano al recién fallecido mandatario. El internacionalista Ariel Segal ha dicho que según la Constitución Política de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de ese país, Diosdado Cabello, es quien debe asumir la presidencia interina tras el fallecimiento del presidente.

Segal, además, consideró una violación a la Carta Magna que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y sucesor político del fallecido mandatario venezolano, se quedará temporalmente al frente de la Presidencia del país en el lapso de los 30 días en que están previstas las nuevas elecciones. También comentó que Maduro es el candidato apoyado desde Cuba, mientras que Cabello es un ex militar con poder sobre las Fuerzas Armadas y al que no le gusta la presencia cubana en Venezuela.

Entre el candidato de Cuba y el candidato del Ejército estará, por tanto, el oponente de Capriles, que ahora ve la oportunidad de asumir el poder del país a pesar de liderar una oposición al chavismo que durante los últimos años se ha caracterizado por su fragmentación. En cualquier caso, desde el Citigroup han explicado, en el citado informe, que aunque Maduro asuma los mandos del chavismo, su liderazgo no será realmente sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario