martes, 12 de marzo de 2013

Mário Soares alerta de que la indignación puede volverse violenta en Portugal

LISBOA.- El histórico dirigente socialista Mário Soares recrudeció sus críticas hacia el Gobierno conservador luso y le advirtió de que si no escucha al pueblo, la indignación ciudadana "puede acabar volviéndose violenta".

En un artículo de opinión publicado hoy en el periódico "Diário de Notícias", Soares lamenta que el Ejecutivo "se niegue a oír a sus compatriotas, sin decir una palabra, como si nada pasase", pese a la multitudinaria manifestación del pasado 2 de marzo, cuando cientos de miles de personas pidieron en la calle el fin de la austeridad.
La protesta, convocada por el movimiento "Que se fastidie la troika" -representante de los "indignados" portugueses-, reflejó la "profunda tristeza y enorme desesperación" en la que vive el país, de acuerdo con quien ocupó los cargos de primer ministro y jefe del Estado luso en diferentes períodos entre 1976 y 1996.
"¿Se quedará el Gobierno disfrutando del silencio, como hizo el pasado 2 de marzo? No creo que su falta de vergüenza vaya tan lejos. Porque, si fuera así, la indignación puede acabar volviéndose violenta", recalcó.
El histórico líder socialista, de 87 años de edad y recientemente recuperado de unos problemas de salud que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital durante más de un mes, también recordó el notable aumento del desempleo y el empeoramiento de las previsiones económicas para 2013 como razones que justifican un cambio de rumbo.
"El actual Gobierno sólo ha obedecido a los tecnócratas de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-, a los mercados y a la señora Angela Merkel", denunció Soares, muy crítico con las severas medidas de austeridad acordadas por las autoridades lusas a cambio del rescate financiero del país.
En su opinión, las actuales previsiones económicas del equipo del primer ministro Pedro Passos Coelho "van a continuar fallando este año", y auguró la caída del Gobierno conservador luso para este mismo 2013.
Portugal, bajo la asistencia financiera de la UE y el FMI desde mayo de 2011, atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente después de que su economía se contrajera cerca de un 5 % durante los dos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario