domingo, 10 de marzo de 2013

Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir un "cambio radical" al Gobierno

MADRID.- Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid  para pedir un "cambio radical" de la política económica española, al entender que la actual ha llevado a "una situación insoportable" con más de seis millones de parados y "ya no valen frívolas alusiones a los 'brotes verdes'".

   Esta iniciativa ha sido convocada por la Cumbre Social, integrada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas, UGT, CC.OO. Bajo el lema, 'Contra el paro, seis millones de razones', los manifestantes, unos 50.000 según los organizadores, han recorrido el trayecto entre la madrileña Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.
   En la protesta han participado los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, así como el líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, entre otros.
   Con una afluencia menor que en anteriores convocatorias, ocupando la plaza de Sol y sin llegar el grueso de la manifestación a la plaza de Cibeles, los asistentes han portado pancartas que pedían la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "por seis millones de razones" y otras que decían "Gobierno antisocial pierde legitimidad".
   Asimismo, durante la marcha se han sucedido los cánticos en contra de los dirigentes políticos, tales como 'Que no nos representan' o 'El puesto de trabajo no se vende'. También ha habido alusiones a los empresarios, exigiendo "luchar contra los EREs".
   A la conclusión del recorrido, se ha procedido a leer un manifiesto titulado 'Contra el paro y por la regeneración democrática', que recoge los principales problemas relacionados con el paro y pide una regeneración democrática española.
   "En estos meses el deterioro de la situación económica, política y social ha ido en aumento hasta alcanzar niveles insoportables para amplios sectores de la ciudadanía. Ya no valen excusas ni frívolas alusiones a los 'brotes verdes'", señala el manifiesto.

   En este sentido, los participantes han recordado que los actuales datos del paro manifiestan "el fracaso de las políticas de austeridad dogmática" aplicadas por los sucesivos gobiernos desde el año 2010. Además, le recuerdan al Gobierno que "el tiempo de la mentira y los discursos huecos ha terminado".
   Asimismo, ha denunciado una "campaña de desprestigio" contra los funcionarios públicos, los cuales "han demostrado su valía profesional".
 "La ciudadanía sabe que el personal de las Administraciones Públicas no son una panda de 'vagos', como los definen algunos medios de comunicación y sectores privados con intereses en el desmantelamiento de los servicios públicos", ha explicado.

   Precisamente, ésta ha sido la primera gran manifestación en la que ha participado CSI-F junto a los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, tras la pasada huelga general del 14 de noviembre. Así, la participación de colectivos de todos los sectores de la administración ha respondido a "una toma de posiciones ante una eventual agresión del empleo público" en una futura reforma de las Administraciones Públicas, según han explicado fuentes de este sindicato.
   La defensa de la sanidad y la educación públicas han sido otras de las razones que han llevado a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o la FAPA Francisco Giner de los Ríos a sumarse a esta movilización, a la que también prestará su apoyo la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD).
   Además de la capital, se han celebrado más de 60 manifestaciones y concentraciones convocadas en España. Esta iniciativa se enmarca en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE. Además, coincidiendo con la Cumbre de Primavera se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos en Bruselas.

En toda España

La Cumbre Social ha visto respaldada por miles de personas en las principales ciudades españolas su convocatoria para manifestarse contra los recortes sociales y solicitar una regeneración democrática y nuevas políticas económicas.
   En total, los convocantes estiman que más de 300.000 personas en toda España han salido a la calle a lo largo de este domingo en las más de 60 manifestaciones y concentraciones que han tenido lugar. En todas ellas ha habido presencia de los principales sindicatos, así como de otras organizaciones sociales que instado a defender la sanidad y la educación públicas.
   Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han encabezado la marcha principal en Madrid. En esta convocatoria se han concentrado unas 50.000 personas según los organizadores, si bien la afluencia ha sido menor que en otras ocasiones.
   Tanto Toxo como Méndez han justificado esta convocatoria argumentando que las políticas de austeridad suponen un "suicidio" en términos sociales y de empleo, y han afirmado que las movilizaciones convocadas por la Cumbre Social "son una magnífica oportunidad para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno y para pedir la reactivación del empleo y la democracia".
   Los participantes en las manifestaciones han dirigido sus cánticos  a los dirigentes y a los empresarios, al tiempo que han pedido nuevas políticas económicas. El manifiesto de esta convocatoria, titulado 'Contra el paro y por la regeneración democrática', recoge los principales problemas relacionados con el paro y pide una regeneración democrática española.
   "En estos meses el deterioro de la situación económica, política y social ha ido en aumento hasta alcanzar niveles insoportables para amplios sectores de la ciudadanía. Ya no valen excusas ni frívolas alusiones a los 'brotes verdes'", señala el manifiesto.
   Pese a que se trata de una protesta enmarcada en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE, estas protestas han tenido una reivindicación enfocada a España.
   Así, esta jornada de acción europea ha incorporado en sus reivindicaciones cuestiones vinculadas a la situación específica de España, según ha explicado UGT, que ha citado entre ellas la alta tasa de paro, el aumento de la precariedad laboral, el "desmantelamiento" de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación.
   El objetivo de estas movilizaciones según los organizadores es forzar un cambio "radical y urgente" en la orientación de la política económica tanto en Europa como en España al entender que las medidas puestas en marcha en 2012 "han fracasado estrepitosamente" en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar "aún más" los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario