domingo, 17 de marzo de 2013

Chipre negocia acuerdo para aliviar impuesto a depósitos bancarios

NICOSIA.- Chipre trabajaba el domingo en una propuesta de último minuto para aliviar el impacto a depositantes bancarios de sumas menores, luego de que una votación legislativa sobre la medida, central para el rescate negociado por la isla, fuera aplazada hasta el lunes por temor a un rechazo, dijo una fuente.
 
En una respuesta totalmente diferente a la ofrecida en anteriores paquetes de ayuda, los ministros de Finanzas de la zona euro quieren que los ahorradores de Chipre paguen por una parte del rescate de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) a la isla, afectada financieramente por su exposición a la vecina Grecia.

La decisión, anunciada el sábado, conmocionó a los chipriotas y causó una avalancha a los cajeros automáticos, muchos de los cuales quedaron vacíos en cuestión de horas. Las transferencias electrónicas fueron suspendidas.

Los impuestos originalmente propuestos sobre los depósitos ascienden a 9,9 por ciento para los ahorros que exceden los 100.000 euros y de 6,7 por ciento a cualquier suma inferior.

El Gobierno chipriota discutía el domingo con los prestamistas las posibilidad de cambiar el impuesto al 3 por ciento de los depósitos bajo los 100.000 euros, y de 12,5 por ciento para cualquier suma superior, indicó una fuente cercana a las consultas, bajo condición de anonimato.

La determinación de cobrar un porcentaje a los depósitos, que podría generar casi 6.000 millones de euros, debe ser ratificada por el Parlamento, donde ningún partido tiene una mayoría. Si no lo hace, según advirtió el presidente Nicos Anastasiades, los dos mayores bancos de Chipre quebrarán.

Un banco, el Banco Popular de Chipre, podría tener cortada la ayuda de emergencia de liquidez (ELA, en sus siglas en inglés), financiada por el Banco Central Europeo (BCE), para el 21 de marzo.

Una suspensión de pagos en Chipre amenazaría con dañar la confianza de los inversores en la zona euro, impulsada el año pasado por la promesa del BCE de hacer lo que sea necesario para apuntalar la moneda única del bloque.

Una reunión del Parlamento prevista para las 14.00 GMT del domingo fue aplazada un día para dar más tiempo a las consultas y negociar un acuerdo, dijeron fuentes políticas. Estaba previsto que el impuesto entre en vigor el martes, un día después del festivo bancario del lunes.

Hacer que los titulares de depósitos asuman una parte del costo del plan de rescate había sido un tema tabú en Europa, pero funcionarios de la zona euro dijeron que era la única forma de salvar el sector financiero de Chipre, que es aproximaste de ocho veces el tamaño de la economía.

Fuentes europeas dijeron que no sentaría un precedente.

En España, uno de los cuatro estados que recibe ayuda de la zona euro y que se percibe como un posible candidato a un rescate soberano, las autoridades se apresuraron a decir que Chipre era un caso único. Un portavoz del Banco de España dijo que no había señales de fuga de capitales.

La crisis no tiene precedentes en la historia de la isla mediterránea, que sufrió una guerra y una división étnica en 1974 cuando fue desplazada internamente una cuarta parte de su población.

Anastasiades, elegido hace tres semanas, dijo que tuvo que aceptar el impuesto a los depósitos bancarios a cambio de la ayuda internacional, o de otra forma la isla encararía la bancarrota.

"La solución que elegimos no es la que queríamos, pero es la menos dolorosa bajo las circunstancias", dijo el mandatario en un discurso televisado, y agregó que los ahorrorista serían recompensados en acciones garantizadas por futuros ingresos por reservas de gas.

Con un Producto Interno Bruto de apenas 0,2 por ciento de la producción total del bloque, Chipre solicitó ayuda financiera el pasado junio, pero las negociaciones se estancaron por la complejidad del acuerdo y la resistencia a firmarlo del anterior presidente de la isla.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que asistió a la reunión, dijo que respaldaba el acuerdo y que pediría a la junta directiva del FMI en Washington que contribuyese al rescate.

Los ahorristas serían compensados con acciones en los bancos. Como edulcorante, Anastasiades ofrece a los ahorradores rendimientos de renta variable, garantizados por los futuros ingresos de gas natural.

"La mitad del valor del recorte será garantizado por los ingresos de gas natural", dijo una fuente.

Chipre está a la espera de los resultados de una evaluación de perforación mar adentro este año para confirmar si la isla está asentada sobre grandes cantidades de gas natural valoradas en miles de millones de dólares.

Según una copia del borrador de la legislación, incumplir con el impuesto será un delito sujeto a una pena de hasta tres años de cárcel o una multa de 50.000 euros.

Entre los afectados se incluye a los rusos ricos con depósitos en Chipre y a los europeos que se han jubilado en la isla.

"Estoy furioso", dijo Chris Drake, un ex correponsal de la BBC en Oriente Medio que vive en Chipre. "Tuvimos muchas oportunidades de llevarnos el dinero fuera, no lo hicimos porque nos prometieron que era una línea roja que no se puede cruzar".

"He perdido varios miles de euros", dijo.

El partido conservador de Anastasiades, Rally Democrático, con 20 escaños de los 56 del Parlamento, necesita el apoyo de otras formaciones para aprobar la medida. No estaba claro si incluso sus socios de coalición, el Partido Democrático, apoyarían plenamente el impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario