jueves, 28 de marzo de 2013

Passos Coelho cree que podría tener que dimitir si el TC portugués tumba los presupuestos

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha reconocido a su círculo más cercano que el Gobierno podría no agotar la legislatura si finalmente el Tribunal Constitucional rechaza la legalidad de los presupuestos generales aprobados ya por el Parlamento, según informa el diario portugués 'Público'.

   El primer ministro habría realizado estas confidencias el pasado martes durante la última reunión de la Comisión Permanente de su partido, el Partido Social Demócrata. En el encuentro, Passos Coelho realizó una reflexión sobre la situación política actual y sobre sus dudas de que el Gobierno plantee alternativas a la posible decisión del Constitucional de vetar los presupuestos.
   En concreto, el tribunal podría anular la cancelación de las pagas extraordinarias a los trabajadores y jubilados, las contribuciones extra "de solidaridad" y la sobretasa del 3,5 por ciento en el IRPF. En total, con estas medidas, el Estado se ahorraría más de 1.000 millones de euros.
   Según fuentes citadas por otros medios portugueses, el PSD se plantea la posibilidad de la formación de un gobierno de salvación nacional con el Partido Socialista o, en último término, la convocatoria de elecciones anticipadas que, según reconocen desde el propio Ejecutivo, podría implicar un segundo rescate financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario