domingo, 24 de marzo de 2013

Policías expertos inspeccionan la casa de Berezovski

LONDRES.- Agentes de la Policía británica expertos en material nuclear y contaminación química y biológica inspeccionan la vivienda del magnate ruso Boris Berezovski, antiguo hombre fuerte del Gobierno ruso hasta la llegada al poder de Vladimir Putin, fallecido este sábado en Londres.

   "Agentes entrenados especialmente están ahora en el escenario, así como agentes especialistas en CBRN (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, por sus siglas en inglés) que están realizando búsquedas como medida de precaución (...) para permitir a los agentes que lleven a cabo una investigación sobre la muerte del sujeto", ha declarado un portavoz policial.
   La llegada de esta unidad policial se ha visto rodeada de un gran dispositivo de seguridad. La Policía ha acordonado la zona y ha cortado varias calles para impedir la llegada de curiosos al escenario de la investigación, según ha informado la cadena británica BBC.
   Berezovski era conocido por su postura muy crítica con Putin y sus aliados y llevaba años viviendo en Londres bajo la condición de exiliado político. Ha sido vinculado con las muertes del agente del servicio secreto ruso Alexandr Litvinenko.

No se encuentran pruebas

La Policía británica dijo el domingo que no hay pruebas de momento de una intervención externa en la muerte del antiguo oligarca ruso Boris Berezovsky.

"Sería equivocado especular sobre la causa de la muerte hasta que no se haya practicado la autopsia", dijo la Policía en un comunicado. "No tenemos pruebas a estas alturas de la implicación de terceros".
El empresario de 67 años fue un antiguo muñidor de influencias conocido como "el padrino del Kremlin" que ayudó a Putin a llegar a lo más alto de la política rusa antes de caer en desgracia y huir a Reino Unido en 2000. Su cuerpo fue hallado el sábado en su casa de Ascot, a 40 km al oeste de Londres.

Berezovsky había sobrevivido a intentos de asesinato - incluido uno con bomba que decapitó a su conductor - y dijo temer por su vida después de convertirse en uno de los detractores más feroces de Putin y pedir repetidamente que fuera apartado del poder.
También era amigo de Alexander Litvinenko, un antiguo espía ruso que fue envenenado con una sustancia radiactiva en Londres en 2006, un asesinato que ha tensado las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Rusia.
Sin embargo, amigos del hombre que personificó el mundo despiadado de la política post-soviética dijeron que estaba deprimido, había perdido su fortuna y podría haberse suicidado.
Otros sospechaban que podía haber sufrido un ataque al corazón después de haber perdido un caso de 6.000 millones de dólares en un tribunal ante su compatriota y propietario del Chelsea Football Club, Roman Abramovich. Medios británicos publicaron que su guarda de seguridad halló el cadáver en la bañera.
La Policía acordonó su casa mientras se producía el registro en la imponente mansión con piscina y lago situada a pocos kilómetros del castillo real de Windsor.
"Los agentes de CBRN (químico, biológico, radiológico y nuclear) no encontraron nada preocupante en la propiedad y ahora estamos progresando en la investigación de un modo normal", dijo en un comunicado el superintendente Simon Bowden, de la policía del valle del Támesis.
En la que se cree habría sido su última entrevista, dada el viernes en Londres, Berezovsky se mostró arrepentido de haber dejado Rusia para vivir en un exilio autoimpuesto en Reino Unido y dijo que estaba teniendo problemas para encontrarle "el sentido a la vida".
"No sé qué hacer. Tengo 67 años, Y no sé qué hacer ahora", dijo en la entrevista en la edición rusa de la revista Forbes.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo al canal estatal de televisión Rossya-24 que Berezovsky - considerado por Moscú un delincuente que debería haber sido juzgado por fraude y evasión fiscal - había escrito a Putin pidiéndole perdón, algo descartado por uno de los amigos del oligarca.
"Hace un tiempo, quizá hace un par de meses, Berezovsky mandó una carta a Vladimir Putin que escribió personalmente, en la que admitió que había cometido muchos errores, pedía el perdón de Putin por estos errores y le pedía a Putin ayuda para volver a su tierra", citó el canal a Peskov.
Un amigo de Berezovsky en Londres, Andrei Sidelnikov, dijo que la idea de que pudiera haber escrito a Putin era "una completa tontería".
"Era una persona cuerda y entendía que nunca podría volver bajo el régimen de Putin, por razones políticas", afirmó.
Este antiguo matemático que se hizo millonario vendiendo coches de lujo en Rusia y entró en el círculo más próximo del ex presidente Boris Yeltsin, desde donde ayudó a forjar el ascenso de Putin. Sin embargo, ambos se enfrentaron poco después de la victoria electoral de Putin en 2000 y Berezovsky se fue a Reino Unido, donde denunció a su antiguo aliado como un "bandido" corrupto rodeando de antiguos espías de la KGB.
En 2012 se vio humillado cuando perdió una batalla legal contra su antiguo socio Abramovich por las acciones en la cuarta mayor petrolera rusa.
Algunos socios dijeron que el empresario tuvo problemas con el coste de haber perdido el caso, calculado entonces en más de 100 millones de dólares. Desde entonces apenas había aparecido en público".
"No tenía dinero, lo había perdido todo. Estaba increíblemente deprimido", dijo en The Sunday Times, Tim Bell, un ejecutivo de relaciones públicas, que era uno de sus asesores británicos más cercanos. "Es todo muy triste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario