martes, 12 de marzo de 2013

Portugal aumenta sus exportaciones el 5,6 % en enero

LISBOA.- Portugal aumentó sus exportaciones de bienes un 5,6 % y bajó sus importaciones en un 6,9 % en el pasado enero respecto al mismo mes del 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Los datos del INE reflejan una mejoría en las exportaciones después de la caída registrada en diciembre (2,9 % en relación al mismo mes del 2011).

El organismo estadístico constató en enero del 2013 un considerable aumento de las exportaciones en los países europeos y en el resto del mundo en comparación con el mes anterior (diciembre del 2012), del 19,6 %, impulsado especialmente por los Vehículos y otro material de transporte.

Analistas económicos consideran que el aumento de las ventas al extranjero puede ser clave para el repunte de la economía de Portugal, que atraviesa la peor recesión en décadas con una caída del PIB en el 2012 del 3,2 % inmerso en las duras condiciones de un rescate financiero internacional.

Asimismo, el INE informó de que en términos trimestrales -noviembre del 2012 y enero del 2013- el saldo negativo de la balanza comercial cayó en 1.006 millones, hasta los 2.221, en relación al mismo periodo.

La tasa de cobertura, que se usa para calcular el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo período de tiempo, fue del 83,1 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario