miércoles, 6 de marzo de 2013

Se aprueba la reforma laboral en Francia

PARÍS.- El Consejo de Ministros de Francia dio hoy luz verde al proyecto de ley sobre la reforma del mercado de trabajo, cuyo objetivo es introducir una mayor flexibilidad en las negociaciones entre las empresas privadas y los trabajadores en situación de dificultad.

    El texto, que será debatido en el Parlamento en abril, tiene un mecanismo que hace más fácil crear acuerdos temporales para reducir los salarios o aumentar las horas de trabajo, para evitar los recortes de empleos, al tiempo que reduce el tiempo disponible para impugnar un despido. Al mismo tiempo, establece "nuevos derechos" para los trabajadores y los desempleados, la mayoría de las cuales sin embargo están sujetas a posteriores negociaciones, entre ellas la prestación médica, un encuadre legal para los trabajos con horarios limitados (part time) y las inversiones para capacitación.
    El proyecto de ley fue bien recibido por las cámaras empresariales e industriales, que aseguran que las normas "permitirán hacer más flexible y seguro el mercado laboral"; mientras que la agencia de calificaciones Standard & Poor consideró que "pude ayudar a las empresas a adaptarse mejor a los costos salariales internacionales".
    Los críticos, sin embargo, como los dos sindicatos que son de izquierda (CGT y Fuerza Obrera) cargan contra la reforma porque "vuelve a los trabajadores más frágiles y viola lo que establecen los contratos de trabajo".
    Los partidos de oposición predicen que se enfrentarán en el parlamento y generarán cientos de enmiendas al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario