domingo, 10 de marzo de 2013

Venezuela mantendrá el marco jurídico petrolero con Maduro

CARACAS.- Venezuela mantendrá el actual marco jurídico y fiscal del estratégico sector petrolero bajo la presidencia interina de Nicolás Maduro, dijo el viernes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El ministro agregó que no cree que la muerte del presidente Hugo Chávez impulse los precios del crudo, los cuales dijo que serán defendidos por el país en un mínimo de 100 dólares por barril en la próxima reunión de la OPEP, programada para mayo en Viena.
"El marco jurídico y fiscal petrolero está firmemente determinado por el presidente Chávez. No (va a haber ningún cambio)", aseguró.
"Las mismas condiciones prevalecerán para los socios extranjeros. Mientras aquí siga nuestro Gobierno y siga mandando el pueblo, nuestra política petrolera permanecerá invariable", añadió.
Ramírez, quien también es presidente de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), comentó que los socios internacionales de las empresas mixtas enviaron condolencias por la muerte de Chávez y que no mostraron preocupación por la situación política.
Maduro fue investido el viernes presidente encargado hasta que se celebren unas inminente elecciones en las que competirá y en las que el chavismo asegura que ganará para continuar con la "revolución socialista".
"Vamos a mantener invariable nuestra política petrolera, tanto a lo interno como en la OPEP", dijo Ramírez.
"Aunque la muerte del presidente Chávez ha sido un golpe duro para el país, no se puede decir que haya un proceso de desestabilización (que pueda impactar los precios del petróleo)", enfatizó.
El ministro aseguró que la industria petrolera está funcionando con "absoluta normalidad", pero advirtió de que están en "alerta amarilla ante cualquier situación, ante cualquier aventura o sabotaje".
Respecto a la producción de crudo, dijo que la meta para este año es aumentarla en 500.000 barriles por día (bpd) para llevarla a 3,5 millones de bpd.
"Estamos esforzándonos en esa meta, que es muy ambiciosa (...) Estamos concentrando toda nuestra fuerza en la Faja del Orinoco", explicó.
"La producción no reacciona de inmediato. Solamente en la Faja es posible porque ahí tenemos capacidad para construir capacidad. Esperamos un incremento rápido este año en la Faja. Es un plan extraordinario en cualquier país petrolero", sostuvo.
Sobre el plan de inversiones de PDVSA, afirmó que para el 2013 se hizo un presupuesto de 25.000 millones de dólares, lo que supera los 22.000 millones de dólares que se invirtieron en el 2012, según dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario