sábado, 9 de marzo de 2013

Wall Street espera seguir su impulso e inspirar a la economía real

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York batió máximos históricos esta semana y confía en continuar su impulso, que puede parecer desconectado de la economía real, pero podría ser señal de una recuperación más generalizada, según expertos. 

En las últimas cinco sesiones, el Dow Jones Industrial Average, el índice de las 30 principales empresas que cotizan en Wall Street, subió 2,18%, a 14,397.07 puntos, sellando su cuarto cierre récord desde el martes.
El índice Nasdaq, de dominante tecnológica, avanzó 2,35%, situándose en 3.244,37 puntos, terminando en su nivel más alto desde el 7 de noviembre de 2000.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 progresó por su parte 2,17%, ubicándose en 1.551,18 puntos, finalizando a menos de 15 puntos de su propio récord al cierre, batido el 9 de octubre de 2007.
Liberada, al menos temporalmente, de los angustiantes plazos sobre el presupuesto estadounidense, Wall Street logró esta semana romper récords que datan de antes de la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria.
"Este es un momento crucial y es una alegría verlo", señaló Chris Low de FTN Financial. "Pero también es un recordatorio de que el récord de la Bolsa era de 2007".
Al aventurarse de ahora en más en territorio desconocido, la plaza financiera "está actualmente por muy buen camino, con su optimismo confirmado por las estadísticas económicas", tanto en términos de empleo como del sector inmobiliario, los dos pilares de su recuperación, dijo Gregori Volokhin, de la empresa de servicios financieros Meeschaert Nueva York.
Con una tasa de desempleo en baja al 7,7%, un aumento del precio de las propiedades, una reactivación de la construcción y una aceleración de la recuperación del sector manufacturero, la espectacular remontada del mercado no parece exagerada a los ojos de los analistas.
"Los precios del mercado están lejos de haber alcanzado sus máximos históricos" en términos de los beneficios de las empresas cotizadas, destató Evariste Lefeuvre del banco de inversión Natixis, que no considera que la Bolsa esté "desproporcionadamente valorada".
Y aunque el impacto de la subida de impuestos en enero y de los recortes del gasto público a comienzos de marzo podrían "sentirse a finales de marzo o principios de abril", lo cual podría causar una leve corrección del mercado, "la tendencia en el largo plazo sigue siendo alcista", consideró Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.
"El estadounidense que invierte en la Bolsa vio su cartera de acciones aumentar 10%, pero su salario no ha aumentado", o simplemente, "sus gastos aumentan con las alzas de impuestos", señaló Volokhin.
Esto puede explicar "que la gente no necesariamente sienta" esta euforia en la vida real y "que los hogares no experimenten un aumento de su poder adquisitivo", amenazando el consumo, un trampolín esencial para la economía de Estados Unidos, agregó.
El salario semanal medio aumentó sólo 1,8% en un año, en el sector privado, a un nivel cercano al de la inflación (1,6% en enero).
"El peso de los salarios con relación al volumen de negocios" de las empresas que muestran altos beneficios y liquidez total sigue siendo "muy bajo" actualmente, reconoció Lefeuvre. Pero si la recuperación continúa, las cosas podrían cambiar poco a poco, dijo.
Para Stephane Ventilato, de Banca IMI Securities, "hay que tener un poco de paciencia".
"La vida real es ahora, mientras que el mercado es un mecanismo de anticipación: los dos indicadores (índice bursátil y salarios) se basan en horizontes temporales diferentes".
Sólo el tiempo permitirá superar la brecha entre una Bolsa exaltada y un consumidor aún vacilante. "Más importante que el aumento salarial, por el momento, es la creación de empleo, que tiene un factor multiplicador" sobre el consumo, "mucho más importante", agregó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario