miércoles, 24 de abril de 2013

Atenas estudia reclamar a Berlín compensaciones por la ocupación durante la II Guerra Mundial

ATENAS.- El Gobierno griego está estudiando la posibilidad de presentar una solicitud de compensaciones por la ocupación por parte de Alemania del país durante la Segunda Guerra Mundial, una reclamación que había sido abandonada en el pasado.

   El Ministerio de Finanzas ha elaborado un informe que recopila tods los documentos al respecto disponibles que se remontan a hace seis décadas, según ha informado este miércoles el ministro de Exteriores, Dimitris Avramopoulos, al Parlamento.
   Dicho informe será remitido a los asesores legales del Gobierno y a continuación el Ejecutivo heleno decidirá cómo proceder de forma oficial con su reclamación, ha añadido, si bien no ha aclarado cuánto dinero se solicitará.
   "Agotaremos todos los medios disponibles para llegar a un resultado", ha asegurado Avramopoulos. "No se pueden comparar los tiempos, pero tampoco se puede borrar la memoria", ha defendido.
   Alemania asegura que ya ha pagado las compensaciones que le correspondían por la ocupación nazi. La cuestión ha vuelto a emerger desde el año pasado ante la grave crisis financiera que atraviesa el país y que le ha llevado a pedir un rescate a la UE y el FMI.
   Avramopoulos ha asegurado que no hay que vincular esta reclamación con la crisis. "Esta ha sido una cuestión abierta durante 60 años, es una cuestión demasiado grande para enmarcarla en los confines de la crisis financiera", ha subrayado.
   La frágil coalición del Gobierno en Grecia se ha ganado hasta ahora los elogios de la canciller alemana, Angela Merkel, por sus esfuerzos para sanear las cuentas públicas. Sin embargo, el primer ministro, el conservador Antonis Samaras, se ha visto presionado a plantear la reparación por el principal partido opositor, Syriza, contrario al rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario