martes, 9 de abril de 2013

La OCDE no aprecia una necesidad "inmediata" de rescatar a Eslovenia

LJUBLJANA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no aprecia una necesidad inmediata de que Eslovenia solicite un rescate internacional, según ha afirmado este martes el vicesecretario general de la institución, Yves Leterme.

   "Hasta la fecha, el Gobierno de este país ha sido capaz de hacer frente a sus necesidades financieras sin dificultades", indicó Leterme en la presentación de un informe sobre la economía de la república balcánica.
   "En lo que nos concierne, no hay razón para anticipar la necesidad inmediata de un rescate", añadió.
   La "profunda recesión" de su economía y la delicada situación de los bancos eslovenos han convertido a Eslovenia en uno de los principales candidatos a solicitar un rescate, según el consenso del mercado.
   A este respecto, la OCDE ha recomendado a las autoridades del país que repitan los test de estrés de la banca para acabar con la incertidumbre sobre las necesidades de capital de las entidades eslovenas, así como liquidar aquellos bancos que no sean viables.
El Tesoro esloveno ha colocado este martes 56,06 millones de euros en dos subastas de deuda con vencimiento a seis y doce meses, respectivamente, una cifra muy inferior al objetivo inicial de 100 millones y por la que ha tenido que ofrecer además intereses más altos.
   En concreto, el organismo adscrito al Ministerio de Finanzas esloveno ha vendido 32,250 millones de euros en deuda a seis meses con un interés del 1,70%, frente al 1,50% abonado hace un mes, con una demanda que superó en 1,5 veces el papel finalmente adjudicado.
   Asimismo, el Tesoro esloveno colocó otros 23,810 millones de euros en deuda con vencimiento a doce meses, con una rentabilidad del 2,99%, por encima del 2,02% abonado en la anterior subasta del mismo tipo.
   La "profunda recesión" de su economía y la delicada situación de los bancos han convertido a Eslovenia en uno de los principales candidatos a solicitar un rescate a ojos del mercado, a pesar de los argumentos en contra de esta posibilidad esgrimidos tanto por la Comisión Europea como por el propio Gobierno de la república balcánica.
   En este sentido, la primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, ha asegurado este martes que su Gobierno resolverá la grave crisis que vive el país "por sus propios medios".
   A su vez, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de visita en el país, ha tachado de "abusivo" comparar el caso de Eslovenia con el de Chipre y ha dicho que no espera una nueva solicitud de asistencia financiera.
  Eslovenia, inmersa en una "profunda recesión" y señalada como uno de los principales candidatos a solicitar un rescate, atraviesa una "severa crisis bancaria" agravada por la incertidumbre respecto a las necesidades reales de capital de las entidades eslovenas, que podrían resultar "significativamente más altas" de lo estimado, según ha advertido desde París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe sobre la república balcánica.
   "Eslovenia atraviesa una severa crisis bancaria provocada por la toma de riesgos excesivos, una débil gobernanza de las entidades públicas e insuficientes instrumentos de supervisión efectiva", diagnostica la institución internacional con sede en París.
   En este sentido, el análisis de la OCDE señala que, a pesar de que los principales bancos controlados por el Estado han sido recapitalizados en varias ocasiones, se espera que sean necesarias nuevas inyecciones de fondos, aunque la cifra definitiva continúa siendo incierta, puesto que los test de estrés realizados no hqan revelado estos datos, que probablemente, además, están ya desfasados.
  "Todavía son inciertas las necesidades de capital (de los bancos) y, de hecho, podrían ser significativamente mayores", advierte la OCDE, que critica la metodología empleada por las autoridades eslovenas para examinar la situación de las entidades del país, así como su falta de transparencia.
   En este sentido, el informe señala que "esto contrasta con lo puesto en práctica por otros países afectados por severas dificultades bancarias, como recientemente ha sucedido en EEUU y España".
   Asimismo, la OCDE considera que las perspectivas manejadas en los test de estrés de la banca eslovena no fueron suficientemente conservadoras, por lo que supone que probablemente han quedado desactualizadas.
   "La crisis ha añadido presión sobre la solvencia de los bancos eslovenos y, a pesar de las numerosas inyecciones de capital, las entidades continúan póbremente capitalizadas en una comparativa internacional", apunta la organización, que advierte de que las ratios de capital de los bancos eslovenos "probablemente empeoren cuando se reconozcan todos los préstamos fallidos y una parte deba amortizarse".
   De este modo, la OCDE recomienda a las autoridades eslovenas la realización y publicación de unos nuevos y más exhaustivos test de estrés, que incluyan análisis  'top-down' y 'bottom-up' de la banca eslovena, así como la recapitalización de las entidades en problemas que sean viables, mientras que aquellas quue no lo sean deberán ser liquidadas.
   "Para reducir el coste fiscal de la liquidación de entidades, los tenedores de deuda subordinada e instrumentos híbridos de capital de menor jerarquía (preferentes) deberían absorber las pérdidas", añade el informe.

Primera ministra optimista

La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que su Gobierno resolverá la grave crisis que vive el país -especialmente por los problemas del sector bancario- "por sus propios medios", es decir, sin pedir el rescate a la Unión Europea.
   Barroso ha tachado de "abusivo" comparar el caso de Eslovenia con el de Chipre y ha dicho que no espera una nueva solicitud de asistencia financiera.
   "El nuevo Gobierno está determinado a hacer todo lo que esté en sus manos para resolver nuestros problemas por nuestros propios medios", ha dicho Bratusek en rueda de prensa conjunta con el presidente del Ejecutivo comunitario.
   Eslovenia ya ha acometido la reforma de las pensiones y la laboral y trabaja "día y noche" para estabilizar el sector bancario, ha resaltado la primera ministra. En junio se pondrá en marcha el 'banco malo' para gestionar los activos tóxicos de las entidades y "resolveremos nuestro primer problema", ha sostenido.
   La primera ministra eslovena se ha comprometido además a proseguir con la consolidación fiscal, aunque "de forma que no reduzca el crecimiento", y a iniciar antes del verano un programa de privatizaciones.
   "A los que han especulado contra Eslovenia les digo: por favor analicen Eslovenia con hechos y datos y no con especulaciones. Mi mensaje es que Eslovenia es un país estable y fuerte, más fuerte que muchos otros Estados miembros", ha subrayado Bratusek.
   Por su parte, Barroso ha afirmado que "Eslovenia no ha pedido asistencia financiera y no tenemos ninguna indicación de que pretenda hacerlo".
 "Confiamos en la determinación de las autoridades eslovenas a la hora de afrontar estos desafíos", ha apuntado.
   "Hay situaciones completamente diferentes en Chipre y Eslovenia. Eslovenia es el país de la UE donde la dimensión relativa del sector financiero es más pequeña", ha señalado el presidente de la Comisión, que ha considerado "abusivo" comparar los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario