lunes, 29 de abril de 2013

La Unión Europea considera proteger a los ahorradores en futuras quiebras bancarias

BRUSELAS.- Los ahorradores deberían ser los últimos en sufrir las pérdidas cuando un banco quiebra, según una propuesta que está siendo discutida por los países de la Unión Europea, que protegería a los depositantes del tipo de pérdidas a las que se enfrentan en Chipre.

La idea surge mientras los países miembros finalizan un nuevo proyecto de ley de la Unión Europea que podría hacer que las pérdidas de los ahorradores más grandes sean una característica permanente en futuras crisis bancarias. Responsables de la UE, sin embargo, están nerviosos porque un régimen de este tipo hará entrar en pánico a los ahorradores, animándoles a retirar su dinero.
En el documento, que describe el proceso de "rescate" de ahorradores y otros pasos para hacer frente a los bancos con problemas, responsables en Bruselas dicen que sería prudente poner a los ahorradores por detrás de todos los tenedores de bonos cuando se repartan las pérdidas en un caso de quiebra bancaria.
Pequeños ahorradores, con menos de 100.000 euros, podrán ser protegidos en cualquier caso. Pero los responsables también plantean la posibilidad de permitir excepciones nacionales para pérdidas de grandes ahorradores en su país si un banco quiebra.
Con este compromiso, esperan recuperar la confianza después de un intento fallido a principios de año para imponer las pérdidas a los depositantes en Chipre - inicialmente se dirigió también a los pequeños ahorradores aunque más tarde se modificó.
Un trato más favorable para los grandes depositantes en la nueva legislación de la UE, que dibuja cómo tratar con los bancos en problemas en un régimen que podría empezar en 2015, cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Irlanda, que actualmente ocupa la presidencia rotativa del bloque, también está presionando para estas concesiones antes de la cumbre de ministros de finanzas de la UE que se celebrará en mayo.
"Esto podría significar que no están excluidos de las medidas de rescate, pero otros acreedores podrían absorber primero las pérdidas por su capacidad", dijeron los responsables en el documento fechado el 29 abril.
Pero antes de suavizar las disposiciones los diplomáticos de la UE necesitan convencer a Alemania, que sigue siendo escéptica sobre hacer estas concesiones, de acuerdo con una fuente familiarizada con las conversaciones.
Las autoridades han tratado de hacer ver las pérdidas que sufrieron los depositantes de dos bancos chipriotas como un hecho aislado, pero los expertos creen que esto supone un cambio en el enfoque con que Europa trata a los bancos en problemas, cargando a los contribuyentes que ya han sido perjudicados en rescates anteriores.
"Después de Chipre, varios países querrían más claridad", dijo una fuente implicada en las discusiones.
"Podría ser dar preferencia a los depositantes, lo que significa que tienen más posibilidades de recuperar su dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario