lunes, 29 de abril de 2013

La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro, en mínimos históricos

LUXEMBURGO.- La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona bajó en el cuarto trimestre de 2012 al 12,2%, seis décimas por debajo del dato del trimestre anterior y el nivel más bajo del indicador desde que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, comenzó a elaborar sus registros.

   Por otro lado, la tasa de inversión de los hogares de la zona euro se situó en el cuarto trimestre del año pasado en el 8,9%, en línea con el dato de los tres meses anteriores.
   A su vez, mientras los ingresos de los hogares de la eurozona en términos nominales bajaron un 0,5% en los tres meses finales de 2012, el consumo aumentó una décima.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de ahorro de los hogares registró en el cuarto trimestre de 2012 un descenso de tres décimas respecto a los tres meses anteriores y se situó en el 10,7%.
   Por su parte, la tasa de inversión de los hogares aumentó una décima respecto al tercer trimestre de 2012 y se situó en el 8,1%.

Menos confianza

El indicador de confianza de la zona euro correspondiente al mes de abril registró un descenso de 1,5 puntos básicos, la segunda caída consecutiva del dato, que se situó en 88,6 enteros, su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre, según reflejan los datos de la Comisión Europea.
   El deterioro de la confianza en la eurozona reflejó la caída de 1,5 puntos en la industria, de 4,1 enteros en los servicios, de un punto en el comercio minorista y 1,4 enteros en la construcción, mientras que la posición de los consumidores mejoró ocho décimas.
   Entre las cinco mayores economía de la zona euro, la confianza empeoró significativamente en Alemania (-2,3), Francia (-2) e Italia (-1,9), mientras se mantuvo prácticamente estable en Países Bajos (+0,2) y mejoró en España (+0,9).
   En el caso de la economía española, la confianza mejoró 7,7 puntos en el sector servicios, tres décimas en el comercio minorista, así como 3,1 puntos entre los consumidores. Por contra, el dato empeoró 1,7 puntos en la industria y 6,2 enteros en la construcción.
   Fuera de las principales economías de la zona euro, el dato de confianza de Chipre experimentó un desplome de 17,6 enteros, hasta 64,4 puntos, el más bajo entre los miembros de la UE, después de cerrarse el acuerdo de rescate de la isla.
   En el conjunto de la UE, el dato de confianza económica de abril experimentó en abril una caída de 1,8 puntos, hasta los 89,7 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario