miércoles, 17 de abril de 2013

Ministro Montoro sobre España: El FMI avanza que "2013 será el último año de recesión"

MADRID.- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un empeoramiento de la situación española para este año y el próximo, deben interpretarse como un "avance de que 2013 será el último año de recesión" y ha instado a los socialistas a plantear un objetivo de déficit "deseable" para el próximo trienio para intentar pactarlo con el Ejecutivo.

   Durante una interpelación relativa a la política fiscal del Gobierno planteada por la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, en el Pleno del Congreso, el titular de Hacienda ha insistido en que tras este ejercicio "se abrirá un periodo de crecimiento económico".
   "Lo que anuncia el FMI es que 2013 será el último año de recesión económica en España. A partir de ahí se abrirá un periodo de crecimiento económico. Eso es lo que está en esos pronósticos: que habrá crecimiento en 2014 y más en 2015, siempre que hagamos en España las políticas adecuadas", ha insistido Montoro.
   A renglón seguido, ha achacado esta mejora económica al "cambio de signo de la balanza por cuenta corriente", que en 2012 cerró con un dato "equivalente al de la mitad de los años 90 tras cuatro devaluaciones de la peseta". Y este "volteo" se ha logrado, ha dicho, gracias al "esfuerzo" realizado para reducir las necesidades de financiación del sector público. "Eso es lo que nos está sacando de la crisis y lo que permite que hoy tengamos los mercados financieros abiertos y que la deuda pública se financie a los mismos tipos que a comienzos de 2010", ha añadido.
   Con respecto al objetivo de déficit, el ministro ha emplazado a los socialistas a aprovechar la moción que se derivará de esta interpelación, y que será debatida en el Pleno de la próxima semana, para "precisar cuál sería su objetivo deseable para el próximo trienio".
   "Ésa es la gran oportunidad. Coincidamos de una vez, busquemos la coincidencia. seguro que después discreparemos en el contenido de las políticas tributarias y presupuestarias, pero busquemos la coincidencia. Es el momento de hacerlo para devolver la confianza a la sociedad española", ha instado.
   Montoro también ha defendido la política fiscal y tributaria seguida por el Gobierno, que a su juicio ha estado "acorde" con la "recesión económica sobrevenida" del año pasado y con el desvío del déficit comprometido por las administraciones públicas de más de 30.000 millones de euros.
   Además, el ministro ha reiterado que el Ejecutivo irá "cumpliendo el programa electoral" y ha recordado que el próximo mes de enero entrará en vigor el cobro del IVA con criterios de caja, que beneficiará a más de tres millones de contribuyentes.
   "Y también cumpliremos nuestro compromiso de bajar impuestos a quienes deben ser el motor del crecimiento económico. Lo haremos selectivamente, porque ahora no es posible otro planteamiento que ya nos gustaría hacer y que haremos cuando el escenario sea de crecimiento económico", ha insistido.
   "Es verdad, hemos tenido que subir los impuestos por una insuficiencia recaudatoria en un momento dramático donde nos jugábamos el rescate de España y el fracaso del euro", ha reconocido, defendiendo no obstante que las decisiones han sido "equitativas" y que "no se ha hecho descansar el coste de la crisis sobre los que menos tienen" como afirma la oposición.
   En este sentido, ha apuntado que los cambios en el Impuesto de Sociedades han incrementado los ingresos en 4.800 millones de euros frente a los 1.100 millones de más recaudados por IVA y los 850 millones adicionales del IRPF. "¿Quién es el gran contribuyente que ha aumentado la recaudación tributaria de España en un momento importantísimo?", ha preguntado.
   Finalmente, ha recordado que a finales de 2011 "había grandes empresas que no pagaban nada" por Sociedades y ha ironizado con que ahora los socialistas que suprimieron Patrimonio y redujeron la recaudación tributaria en 60.000 millones entre 2008 y 2011 hagan una "propuesta inédita" como es sumar ese concepto con la Renta para hacer una base imponible única sobre la que gravar.
   "Hacen una propuesta inédita y realmente creativa en la doctrina de la hacienda pública. Me he quedado atónito, creía que la creatividad en materia haciendística jamás llegaría esto. Pasarán ustedes a los anales de la hacienda. Pero no, no van a pasar a ningún sitio porque eso es tocar el tambor en un momento en que España necesita propuestas y un compromiso con las reformas", ha espetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario