martes, 30 de abril de 2013

Letta defiende ante Merkel "políticas a favor del crecimiento" en la Unión Europea

BERLÍN.- El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, ha reclamado este martes "políticas de crecimiento" en la Unión Europea durante el encuentro que ha mantenido con la canciller alemana, Angela Merkel, quien a su vez ha reconocido que la lucha contra el desempleo se ha convertido ya en un "tema central".

   "No queremos una Europa que permita tener deudas sino que tengan la misma determinación puesta para crear reglas para evitar el endeudamiento en políticas de crecimiento", ha señalado Letta en rueda de prensa en Berlín, su primer desplazamiento tras su designación este domingo y su confirmación en el cargo hoy mismo.
   Italia, ha añadido Letta, "ha hecho todo lo necesario y seguiremos haciendo todo lo necesario para mantener las cuentas en orden" pero la UE por su parte debe llevar a cabo "políticas a favor del crecimiento".
   Asimismo, ha asegurado que su Gobierno cumplirá con "los compromisos adquiridos" con los Veintisiete, al ser preguntado de dónde prevé sacar los recursos necesarios para financiar las medidas propuestas por su Gobierno, si bien ha dejado claro que es un asunto interno italiano "de dónde los sacamos".
   Por otra parte, ha explicado a la canciller que su Ejecutivo de unidad nacional "es un gobierno político que quiere emplear toda la fuerza política para trabajar en dos direcciones: restablecer la confianza de los ciudadanos italianos en la política y combatir el paro".
   Respecto a esta última cuestión, Merkel ha afirmado que "las previsiones económicas a medio plazo han convertido la lucha contra el desempleo en un tema central".
 "Debemos invertir en desgravaciones fiscales a las empresas (...) y en todos los países europeos debe haber más inversión privada y menos burocracia", ha subrayado.
   En opinión de la canciller, si al inicio de la crisis "no hubiera habido una decisión unánime" a favor de las políticas de austeridad, "hoy no estaríamos donde estamos", si bien ha reconocido que las políticas se hacen "para las personas que necesitan trabajo".
   "En este sentido, en Europa ahora mismo hay mucho por hacer" como las "reformas estructurales y de consolidación", ha señalado, defendiendo que "austeridad y crecimiento no deben ser contrapuestos, sino al contrario, deben marchar en paralelo". No obstante, ha insistido en que hay que "continuar por la senda iniciada" en los últimos años de "consolidación fiscal".
   La canciller ha coincidido con Letta en la importancia del crecimiento. "El crecimiento nos permite tener cuentas sólidas, que a su vez son un requisito para el crecimiento. Hemos acordado un pacto fiscal y debemos mantener el compromiso, pero también hace falta un pacto para el crecimiento", ha admitido.
   Por otra parte, Letta ha reiterado a Merkel el carácter europeísta de su Gobierno y ha asegurado que trabajará para que este año y el que viene, cuando Italia asumirá la presidencia de turno, sea un periodo en el que "Europa finalmente consiga llegar a la unión bancaria, económica, fiscal y política".
   "Solo si alcanzamos estos objetivos seremos capaces de dar respuesta a los problemas en casa, de lo contrario todo es más difícil", ha defendido, haciendo un llamamiento a italianos y alemanes, al igual que al resto de europeos a "hacer más Europa".
   La canciller ha manifestado a Letta su voluntad de "iniciar una nueva colaboración óptima" y le ha deseado "todo lo mejor para su nuevo Gobierno, para nuestras relaciones bilaterales y para Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario