domingo, 7 de abril de 2013

Italia inyectará 40.000 millones de euros en el sector privado

ROMA.- El Gobierno en funciones de Mario Monti ha promulgado un decreto urgente para inyectar 40.000 millones de euros de deuda a empresas y bancos italianos para mantener la liquidez y promover el crecimiento económico.

   Los pagos de deuda de unos 422.000 euros de media se han realizado a un total de 215.000 compañías. Podrían entrar en vigor este mismo lunes, una vez haya pasado el trámite en el Parlamento, que debe dar 'luz verde' a la operación, aunque el ministro de Finanzas italiano, Vittorio Grilli estima que se harán efectivos a partir del 15 de mayo.
   El Ejecutivo de Monti, reunido este sábado en el Consejo de Ministros, suministrará estos pagos durante los próximos doce meses a través de un "mecanismo claro, simple y rápido" siempre bajo el umbral del tres por ciento de déficit público acordado con la Comisión Europea.
   Monti ha amparado esta medida urgente en la "situación inaceptable" por la que atraviesa la economía italiana, que decreció un 2,4 por ciento el año pasado, y ha sentenciado que "es momento de pasar página".
   El primer ministro en funciones ha incidido en la excepcionalidad de la medida y ha asegurado que no vulnera la política de consolidación fiscal ni representa una carga futura sobre los negocios y los ciudadanos italianos. En mayo, cuando se aplicará estos pagos, Italia habrá rebajado su déficit público por debajo del 3 por ciento.
   No obstante, el Gobierno de Monti ha sido fuertemente criticado por miembros del Partido Demócrata (PD), liderado por Pier Luigi Bersani, y del Pueblo de la Libertad (PdL), encabezado por Silvio Berlusconi, por haber ralentizado dicha medida, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
   "Estoy indignado por las críticas contra el Gobierno, que ha retrasado unos días el decreto. Son estrictos con nosotros aquellos partidos que, a lo largo de los últimos diez años, han causado los problemas" con los que hoy está lidiando el Ejecutivo, se ha defendido Monti.
   El Ejecutivo tecnócrata del excomisario europeo continúa al frente del país, a la espera de que Bersani alcance un acuerdo de legislatura con el PdL de Berlusconi con el PdL o el Movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo. Entretanto, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha constituido un grupo de diez sabios para tratar de establecer una 'hoja de ruta' política para formar gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario