lunes, 8 de abril de 2013

Barroso apela al "consenso nacional" en Portugal sobre el rescate

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hecho un llamamiento al "consenso nacional" entre las principales fuerzas políticas en Portugal sobre los ajustes exigidos por la UE a cambio del rescate con el fin de garantizar su éxito y evitar que "se prolonguen los sacrificios que ya han asumido los portugueses".

   "Es importante trabajar por un consenso nacional", ha dicho Barroso en un mensaje dirigido a la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista, que fue el que pidió el rescate en abril de 2011 con José Sócrates como primer ministro pero que ahora se opone a los recortes que pide Bruselas.
   "Por ello hago de nuevo una apelación a las diferentes instituciones de la República Portuguesa y las principales fuerzas políticas, aquellas que están vinculadas de un modo u otro al programa, para que se den las manos con el fin de tener éxito y que no se prolonguen los sacrificios que ya han soportado los portugueses", ha resaltado el presidente de la Comisión.
   Barroso ha celebrado el anuncio del Gobierno portugués de que buscará medidas alternativas a las anuladas por el Tribunal Constitucional en el presupuesto de 2013 y cumplirá los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE. "Eso es esencial para que se mantenga y se refuerce la credibilidad de Portugal, para que Portugal pueda por sí mismo encontrar la financiación necesaria para su economía", ha sostenido.
   Asimismo, ha respaldado la petición del Gobierno de Lisboa de alargar el plazo de devolución de los préstamos de la eurozona. "La determinación de Portugal en la aplicación del programa es crucial para obtener esa ampliación de los vencimientos y en general para que haya un éxito en la ejecución del programa", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario