MADRID.- El Corte Inglés, el gran almacén español, estudia una emisión de bonos
en el mercado por primera vez en su historia, a través de Financiera El
Corte Inglés, con el fin de titulizar los derechos de cobro sobre los
clientes que adquieren los productos a plazo, según han confirmado hoy fuentes financieras españolas.
El importe de la emisión, en la que está trabajando el Santander,
aún no está definido, puesto que se fijará en función de las
expectativas de captación de demanda entre los inversores
institucionales, pero podría oscilar entre los 500 y 1.000 millones de
euros, según ha adelantado este miércoles 'El Confidencial'.
Desde el gigante de la distribución presidido por Isidoro Alvarez
no han querido pronunciarse sobre la posibilidad de acudir a esta
herramienta financiera de colocación de derechos de cobro.
No obstante, las fuentes financieras consultadas
subrayan que el grupo no llevará a cabo esta emisión, la primera en el
sector de la distribución, por falta de financiación, sino por las
condiciones actuales del propio mercado, que en la actualidad está más
abierto y dinámico con este tipo de productos, que los inversores
consideran "muy atractivos".
De materializarse esta emisión, El Corte Inglés acudiría por
primera vez a los mercados de capitales en un contexto económico marcado
por la dificultad de acceder a los créditos bancarios. "Es la propia
dinámica del mercado la que está propiciando que se acuda a los
inversores en vez de a los bancos", han señalado las mismas fuentes.
En concreto, Financiera El Corte Inglés concentró el 42% de los
créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición
de bienes de consumo el año pasado en España, con un total de 6.096,7
millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al
ejercicio anterior.
Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a
tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según
datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).
Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de
consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los
6.763,63 millones de euros concedidos por la compañía un año antes,
ejercicio en el que el grupo otorgó un 6% menos de créditos al consumo.
De este modo, el grupo de distribución redujo más de dos puntos y
medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24% en
2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el 'ranking' de
empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.
Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a
través de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo
Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour,
con 685 millones de euros, un 0,60% menos.
En total, en el sector de consumo se efectuaron 5,55 millones de
contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42.000 operaciones en
relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2.570
euros.
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