domingo, 7 de abril de 2013

Jóvenes españoles denuncian en Buenos Aires su exilio laboral

BUENOS AIRES.- Un centenar de jóvenes españoles denunció la noche del domingo en el céntrico Obelisco de Buenos Aires el exilio laboral forzoso por el duro ajuste económico en España.

Los manifestantes instalaron frente al tradicional monumento de la capital argentina un cartel con la leyenda "No nos vamos, nos echan. Somos los exiliados laborales españoles".
Cientos de jóvenes como ellos se manifestaron el domingo en ciudades españolas y en unos 30 países, contra el desempleo que los obliga a menudo a marcharse para buscar trabajo.
Manifestantes desfilaron por calles de Madrid, Barcelona y Zaragoza, al ritmo de silbatos y tambores, en una convocatoria de la agrupación Juventud Sin Futuro.
En España, cuarta economía de la unión monetaria europea, el desempleo volvió a aumentar hasta el 26,2% en enero, cuando en diciembre había registrado 26,1%, según la oficina estadística Eurostat.
"Frente a quienes hablan de un exilio temporal, la realidad es bien distinta. La única alternativa al paro es la precariedad: el Gobierno opta por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos", indicaron en un comunicado en Buenos Aires.
Un 55,5% de los menores de 25 años estaba en enero sin trabajo en España, donde se aplica un duro plan de austeridad y recorte de gastos, según Eurostat.
En la declaración de Buenos Aires aseguraron que "el número de españoles residentes en el extranjero ha crecido un 5,5% desde el inicio de la crisis hacia 2008".

No hay comentarios:

Publicar un comentario