jueves, 11 de abril de 2013

La zona euro dará más tiempo a Portugal e Irlanda para el pago de su deuda

CORK/BERLÍN.- Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente acuerden conceder siete años más a Irlanda y Portugal para reembolsar los préstamos de la Unión Europea, dijo un alto funcionario el jueves, lo que ayudaría a que ambas naciones retornen a los mercados financieros.

Dublín y Lisboa perdieron acceso a una financiación a tipos bajos en 2010 y 2011 respectivamente, y recibieron créditos de emergencia de Europa. Las extensiones de esos préstamos deberían reducir su carga mientras estos países buscan superar sus rescates internacionales.

"La intención es muy positiva, de considerar la extensión de los plazos tanto para Irlanda como para Portugal", dijo Jeroen Dijsselbloem, el presidente del grupo de los ministros de Finanzas de la zona euro, en conferencia de prensa.

Dijsselbloem dijo que el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional hicieron una propuesta para una ampliación de siete años, que ahora está e estudio.

"Espero que podamos finalizar eso mañana", dijo, refiriéndose al encuentro de ministros de Finanzas del viernes en Dublín.

El plazo promedio de los préstamos en general para Irlanda es de 12,5 años y para Portugal de entre 12,5 y 14,7 años, dependiendo de qué fondo de la UE suministró el dinero. Irlanda tiene previsto volver a la financiación plena en el mercado este año y Portugal en 2014.

Dijsselbloem, que habló en el Colegio de la Universidad de Cork, donde estudió, dijo que él también veía que la economía de la zona euro mostraba señales de crecimiento hacia finales de este año, y una salida de la recesión, mientras que dijo que España podría exhibir un repunte fuerte.

"Todavía no se debe esperar una recuperación significativa a lo largo de la zona euro hasta fin de este año y persistirán diferencias significativas entre distintos estados miembros", dijo.

"España tiene el potencial de convertirse en uno de los motores económicos de la zona euro (...) no me sorprendería que España nos sorprenda a todos, mostrando una recuperación económica muy fuerte", agregó.
 
El rescate de Chipre alcanzará los 23.000 millones

  Las necesidades financieras de Chipre ascienden a 23.000 millones de euros, en vez de los 17.000 millones inicialmente calculados, según refleja el documento sobre sostenibilidad de la deuda de la isla elaborado por los acreedores internacionales del país, que sufrirá una caída del PIB del 12,5% en dos años y no volverá a crecer antes de 2015.
   A raíz de este aumento del 35% respecto a las cantidades inicialmente previstas, Chipre deberá asumir un coste significativamente mayor en el rescate, puesto que aportará 13.000 millones, el 56% del total, frente a los 7.000 millones previstos en un primer momento, mientras que la troika prestará 10.000 millones de euros a la isla.
   Según los documentos, la contribución de Nicosia al rescate consistirá en 10.600 millones procedentes de la reestructuración del sistema bancario del país, incluyendo la quita a los depósitos superiores a 100.000 euros, lo que supone prácticamente duplicar el coste del rescate asumido por los depositantes respecto al programa inicial.
   Además, otros 600 millones de euros corresponderán a ingresos por la subida del impuesto de sociedades y otras tasas, mientras que unos 1.400 millones de euros procederán de privatizaciones y otros 400 millones podrían obtenerse por la venta de reservas de oro.
   "Las autoridades chipriotas se han comprometido a vender el exceso de reservas de oro propiedad de la República, lo que generaría unos ingresos extraordinarios estimados de 400 millones", señala uno de los puntos del documento.
   Sin embargo, la portavoz del banco central chipriota Aliki Stylianou indicó que "esta cuestión no había sido discutida ni está siendo discutida por el momento".
   Por otro lado, los acreedores internacionales de Chipre pronostican que la economía del país sufrirá este año un desplome del 8,7%, al que seguirá en 2014 una caída del 3,9%, tras lo que esperan un repunte de la actividad del 1,1% en 2015 y del 1,9% en 2016.
   "El autorrescate a través de los depósitos no garantizados provocará una pérdida de riqueza que reducirá el consumo privado y la inversión empresarial", reconocen los autores del informe, que advierten de que este impacto se verá agravado por la suma de las medidas de consolidación fiscal en curso.
   Asimismo, la deuda pública de Chipre, que cerró 2012 en el 86,5% del PIB de la isla, subirá al 109% este año y al 123% en 2014, hasta llegar a un máximo del 126,3% en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario