jueves, 11 de abril de 2013

Una petición online desafía a los paraísos fiscales en Europa

ZURICH.- Activistas europeos han lanzado una petición online para acabar con los paraísos fiscales, solicitando una "comisión de la verdad" que investigue el papel de Suiza en casos de corrupción y evasión fiscal.

Los años de recortes de gastos y subidas de impuestos en países que están tratando de controlar una deuda nacional desbocada han desatado la indignación de los ciudadanos sobre la evasión de impuestos de los ricos.
El grupo Transparency Europe, con sede en Bruselas, lanzó la petición en Change.org (www.change.org/users/46852749).
"En los últimos años, los titulares en Europa y todo el mundo están llenos de una historia tras otra sobre paraísos fiscales, mala praxis bancaria, blanqueo de dinero y corrupción de altos cargos", dice la petición.
"La hora de la fascinación sin fin con los detalles lujuriosos de casos particulares ha acabado. Es hora de hacer algo al respecto. Nada menos que el futuro de la democracia está en juego", añadió.
Francia se ha visto sacudida por el reconocimiento la semana pasada del ex ministro de Presupuesto Jerome Cahuzac de que tenía una cuenta secreta en Suiza, mientras que el jueves el ministro austriaco de Finanzas instó a Reino Unido y Estados Unidos a arrojar luz sobre sus propios paraísos fiscales.
En España, la revelación en enero de que el ex gerente y ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, investigado en un caso de corrupción, acumuló una fortuna no declarada en Suiza, conmocionó a la opinión pública.
Luxemburgo ha anunciado planes de levantar las normas del secreto bancario a partir de 2015 para los ciudadanos de la UE que tengan ahí sus ahorros, añadiendo presión sobre Suiza.
Suiza - el mayor paraíso fiscal del mundo con 2,1 billones en activos, según el Consulting Group - se ha comprometido a cooperar más con las investigaciones fiscales de otros países.
Además de una comisión de "verdad y justicia" en Suiza, la petición de Transparency Europe insta a emprender acciones criminales contra políticos y altos cargos con supuestas fortunas escondidas en paraísos fiscales y un fondo que ayude a los delatores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario