sábado, 27 de abril de 2013

Austria espera un acuerdo sobre secreto bancario con sus socios europeos

VIENA.- Las autoridades financieras austriacas significaron hoy que están a la espera de lograr un acuerdo sobre el secreto bancario con sus contrapartes en la Unión Europea (UE), tema candente en la actualidad en el viejo continente. El jefe de gobierno austriaco, Werner Faymann, significó que esa esperanza está depositada en la posibilidad de lograr una concertación antes del 22 de mayo.

Dijo que aspiran a un resultado para el intercambio de datos de interés en la lucha contra el fraude en Europa, reseñó la radio pública de este país ORF.

Faymann señaló que esperan un compromiso con la UE previo al Consejo Europeo, en el que deben apreciar cierta señal de cambio.

Sobre un comunicado oficial acerca de tres exigencias para ceder en la defensa del secreto bancario, reseñó que se trata de buenas posturas de Viena y resaltó el deseo de un resultado constructivo entre las partes.

La posición austriaca para permitir relajar su secreto bancario pasa por garantizar que ese intercambio de datos afecte exclusivamente a los extranjeros con cuentas en el país y no a los locales, detalló.

Otra de las aspiraciones manifiestas del directivo está en que el intercambio de información financiera se materialice de acuerdo con el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluida la identificación de los beneficiarios.

Ese último punto hace referencia a beneficiarios de estructuras societarias poco transparentes, como es el caso de los fideicomisos.

Viena pide, además, el respeto de los acuerdos fiscales bilaterales de este país con Liechtenstein y Suiza.

Austria es el único de los 27 socios de la Unión Europea (UE) que continuó su oposición al intercambio automático de datos fiscales, luego que Luxemburgo cedió ante las presiones y renunciara al secreto bancario de los extranjeros con cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario