jueves, 4 de abril de 2013

El Banco de España se dota de una nueva estructura de supervisión financiera

MADRID.- El Banco de España implantará una nueva estructura de supervisión financiera con el objetivo de reforzar la vigilancia, sobre todo de una parte del sector bancario español, que llevó al Gobierno español el año pasado a pedir un rescate de hasta 100.000 millones de euros a sus socios europeos.

El banco emisor manifestó el jueves que la nueva estructura de supervisión tiene como objetivo dar cumplimiento a las medidas establecidas en el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado el año pasado entre el gobierno español y las autoridades comunitarias con motivo del rescate del que hasta ahora el Ejecutivo ha pedido algo más de 41.000 millones de euros.
La nueva supervisión también persigue preparar la estructura de la dirección de supervisión a las futuras demandas que puedan derivarse de la implementación del supervisor único.
El estallido de la burbuja inmobiliaria dejó a finales de 2007 a una parte del sector financiero español, como las cajas de ahorros muy activas en la concesión de créditos a promotores y en megaproyectos que no se ciñeron estrictamente a criterios de rentabilidad, con un balance repleto de activos tóxicos.
Tanto las autoridades europeas en Bruselas como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido en el pasado reciente de las necesidades para las autoridades españolas de mejorar las estructuras de gobernanza de las antiguas cajas de ahorros para despolitizar sus órganos de gobierno.
El nuevo modelo de supervisión obedece también en parte a una nueva realidad creada en el sector financiero español tras la conversión de las antiguas cajas en bancos, tal como recoge el documento el jueves.
De hecho, la dirección general de supervisión (DGS), que se estructurará en cuatro grupos, se responsabilizará en el grupo 'Inspección I' precisamente de la supervisión directa de los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros.
En los grupos de inspección II y III se integrará la supervisión de los bancos definidos como sistémicos por las normativa internacional del Financial Stability Board (FSB) y el resto de bancos, cooperativas de créditos y demás entidades financieras.
Dentro del grupo de inspección IV se integrarán dos nuevos grupos, uno de cumplimiento normativo, que apoyará y coordinará las actividades que ya se venían realizado en la dirección general de supervisión con la supervisión del blanqueo de capitales, remuneración de altos cargos y comercialización de productos financieros por la entidades de crédito a sus clientes, explicó el Banco de España.
La venta de productos financieros complejos, como las preferentes, a personas con escasa cultura bancaria ha provocado una gran indignación en una parte de la población española que ha quedado atrapada con sus ahorros en activos financieros que carecían de liquidez tras el recrudecimiento de la crisis.
Además, el otro grupo que se integrará del segmento de la inspección IV estará dedicado en exclusiva a la supervisión de la SAREB o también denominado banco malo -- creado como condición para la concesión del crédito bancario a España --, en virtud de lo establecido en la ley española sobre reestructuración y resolución de entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario