martes, 2 de abril de 2013

Compañías de países emergentes compraron empresas occidentales por 25.400 millones

LONDRES.- Las compañías privadas, los fondos de capital riesgo, soberanos y de inversión de los mercados emergentes -China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio- cerraron compras por un valor de 32.600 millones de dólares (25.383 millones de euros) en las economías maduras en 2012, representadas principalmente por Estados Unidos y Europa.

   Según el informe 'El mercado de transacciones se reinventa', elaborado por la red PwC, la suma total invertida por las empresas de los mercados emergentes en adquisiciones corporativas en las economías occidentales fue tres veces más de lo que invirtieron en 2005, al tiempo que superó en 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) las inversiones en sentido contrario desde 2008.
   El informe hace hincapié en que durante los últimos años las compañías de economías más desarrolladas se han convertido en "el objetivo" de inversión de las empresas procedentes de países emergentes o de alto crecimiento. De hecho, entre 2008 y 2012, la inversión de empresas desde los países emergentes hacia las zonas más maduras fue de 161.000 millones de dólares (125.400 millones de euros).
   Hasta tal punto, que los expertos sostienen que el flujo de capitales de las operaciones corporativas en el mundo están experimentando "un vuelco de 180 grados". "Cuando las empresas de las economías más desarrolladas salen de la crisis se encuentran con que esta realidad ha cambiado y que los nuevos compradores vienen ahora de los países emergentes", abunda.
   Es más, el documento considera que este cambio de dirección en los flujos de capitales de las operaciones corporativas "no es un hecho aislado" y está adelantando una transformación todavía mayor del mercado mundial de transacciones, que se producirá en los próximos años.
   Según el estudio, el perfil de comprador procedente de estos mercados de alto crecimiento también ha cambiado. A los inversores tradicionales -fondos soberanos o empresas propiedad del Estado- se están sumando las grandes y medianas compañías privadas de estos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario