lunes, 1 de abril de 2013

El rescate de Chipre reanima el mercado del oro


LONDRES.- El mercado de los metales ha recuperado parte de su actividad gracias a la situación que atraviesa Chipre. Según un informe publicado por A&A Commodities, en marzo el precio del oro aumentó un 3,48% y en lo que va de año acumula ya un crecimiento de un 1,54%.
Con el rescate financiero de la isla del Mediterráneo ha vuelto a resurgir el temor de que la crisis financiera europea esté lejos de solucionarse. La aplicación del llamado 'corralito' a las cuentas bancarias del país generó el pánico entre la población y por un momento se llegó a hablar de nuevo de la ruptura del euro. En consecuencia, muchos inversores han decidido refugiarse en los metales.

Pero no sólo en el oro. En marzo el precio de la plata ha registrado una subida del 3,82% y el precio del platino ha hecho lo propio un 2,43%. En cuanto al oro, se vendieron en total 106,2 toneladas en ese mismo período a través de productos ETF. Este metal, no obstante, también se puede comprar y vender en divisa. Su cotización en yenes y en libras esterlinas ha subido un 4,6% y un 2,9% respectivamente.

Chipre no sólo supone una amenaza, dada su situación para los ahorradores de otros países europeos, así como para sus inversores. Durante décadas los bancos chipriotas almacenaron millones de euros procedentes de oligarcas rusos y del Próximo Oriente. Ahora, las fortunas de estas regiones buscarán nuevos lugares en los que depositar su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario