lunes, 8 de abril de 2013

Dimite la subgobernadora del Banco Nacional de Hungría

BUDAPEST.- La subgobernadora del Banco Nacional de Hungría, Julia Kiraly, ha presentado su dimisión en protesta por los cambios implementados por el nuevo gobernador de la institución emisora, György Matolcsy, que, a su juicio, pueden dañar a la entidad y a la economía del país.

  En su carta de dimisión, Kiraly alega que su renuncia a todos los cargos "es una señal de la gravedad de la situación" desde que Matolcsy, un aliado del primer ministro del país, Viktor Orban, fuera nombrado gobernador el pasado 4 de marzo.
   Así, la banquera sostiene que la autoridad del Consejo Monetario del banco central se ha visto menoscabada por los nombramientos propuestos por el nuevo gobernador, así como por su decisión de reducir el tiempo de análisis de los consejeros para valorar las propuestas del gobernador.
   Asimismo, en opinión de Kiraly, los cambios introducidos en la manera de comunicar las decisiones de la entidad, incluyendo la cancelanción de conferencias y 'briefings' de prensa posteriores a las decisiones sobre tipos de interés, podrían provocar un deterioro en la confianza respecto a la entidad.
   "Las decisiones que han sido adoptadas podrían causar graves daños no sólo al Banco Nacional de Hungría, sino a latgo plazo también a la economía húngara", indicó Kiraly.
  "Teniendo todo esto en cuenta, puedo ver una creciente probabilidad de que las decisiones no estuvieran bien fundadas y fueran equivocadas, por lo que no quiero asumir ninguna responsabilidad", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario