miércoles, 24 de abril de 2013

Sostener el crecimiento latinoamericano, el gran desafío de países de la región

LIMA.- América Latina atraviesa un momento económico histórico pese a la crisis global, pero necesita reformas para sostener su crecimiento y desarrollo, coincidieron los presidentes de Perú, México y Panamá al inaugurar el miércoles en Lima el Foro Económico Mundial (FEM) sobre la región.

"Somos conscientes de las fragilidades que aún tienen nuestras economías y de los riesgos de la actual coyuntura, por eso necesitamos asegurar los avances que hemos logrado", dijo el presidente de Perú Ollanta Humala, al abrir la cita de la que participan unos 600 líderes políticos y empresariales de 40 países.
El encuentro contó con la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli.
"No podemos esperar que el crecimiento y desarrollo llegarán por inercia. Es momento de dar un mayor impulso y aplicar políticas que fortalezcan los avances de los últimos años", agregó a su turno Peña Nieto.
El mandatario admitió que para lograr desplegar todo su potencial "México necesita reducir los niveles de violencia en algunas partes del país", bajo fuerte incidencia del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico.
"Perú y Panamá han sido campeones de crecimiento en la región. México es un país con enormes potencialidades y hoy se encuentra ante la necesidad de diversificar su productividad", continuó. "Es necesario democratizar la productividad para llevarla a zonas del país que no tienen oportunidades", consideró.
Perú, con un crecimiento sostenido por encima del 5 en la última década, y Panamá, que registró una expansión del 10%, registran las mejores cifras de la región.
En tanto, el PIB de México creció 3,9 por ciento en 2012.
El PIB de Perú, de 153.000 millones de dólares, se triplicó desde el año 2000, según el ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, pese a las mejoras de sus índices macroeconómicos, el país mantiene un altísimo nivel de pobreza. De sus 28 millones de habitantes, unos 10 millones son pobres, según cifras oficiales.
"En los últimos ocho años, Perú ha sacado de la pobreza a unos dos millones de personas", comentó Humala, aunque subrayó el largo camino que aún le queda por recorrer a su país en este campo. "Nuestra política está orientada al desarrollo para lograr inclusión social", insistió.
"Latinoamérica ha dejado de ser un espectador para ser un jugador" en la economía y los escenarios mundiales, consideró por su parte el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El mandatario dijo que Panamá trabaja para "dejar atrás su imagen de ser un paraíso fiscal". Y destacó que gracias a la mejora de los controles puede avanzar en acuerdos de libre comercio con Perú y México, tras los cuales buscará "ingresar de pleno derecho en la Alianza del Pacífico", que esos países conforman junto a Colombia y Chile.
El Foro Económico Mundial sobre América Latina, una versión regional del Foro de Davos, se realiza por primera vez en Perú, bajo el lema "Logrando Crecimiento y Fortaleciendo Sociedades".
El encuentro se desarrolla hasta el jueves en un hotel de la capital peruana donde se abordan tres grandes ejes temáticos de la región: Innovación Social; Competitividad e Innovación; y Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales, Energía y Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario