jueves, 18 de abril de 2013

Moody's espera que el PIB alemán se siga moderando este año

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's espera que el PIB alemán se siga moderando este año y registre un crecimiento del 0,4%, aunque volverá a coger fuerza en 2014, cuando se incrementará un 1,5%.

   En su informe de crédito anual, Moody's explica que la moderación del PIB se deberá a una menor contribución de las exportaciones por las "débiles perspectivas" de la zona euro y el aumento de las importaciones.
   Ante la falta de fuerte crecimiento del PIB en el corto plazo, Moody's asegura que la capacidad de ajuste fiscal de Alemania se concentrará, cada vez más, en el control del gasto.
   En este contexto, asegura que la capacidad del Gobierno alemán para adaptarse a los desafíos se pondrá a prueba por el alto nivel de deuda, el débil crecimiento europeo y los problemas demográficos del país y su efecto en la sostenibilidad de los sistemas de Seguridad Social.
   A pesar de ello, Moody's explica que la calificación soberana de Alemania (Aaa con perspectiva negativa) se sustenta el alto nivel de competitividad de su economía y su historial de estabilidad macroeconómica.
   En este sentido, la agencia recuerda además que Alemania ha hecho avances significativos en términos de consolidación fiscal, tras registrar en 2012 su primer superávit presupuestario desde el año 2007.
   Por otro lado, la agencia resalta que el país goza de altos niveles de confianza de los inversores, lo que se refleja en el bajo coste de financiación de su deuda pública, aunque el nivel global de la misma siga siendo alto (alrededor del 80%).
   Por último, indica que la perspectiva negativa sobre la calificación de los bonos de Alemania, según la agencia, refleja principalmente la incertidumbre asociada con el impacto de la crisis de deuda de la zona euro y de una potencial salida de un país miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario