miércoles, 24 de abril de 2013

El BCE podría relajar los objetivos de déficit si los países siguen con los ajustes

BRUSELAS.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, se ha mostrado dispuesto este miércoles a discutir la relajación de los objetivos de déficit a países cumplidores como España si los Gobiernos siguen con los ajustes. El banquero portugués ha avisado no obstante de que los mercados castigarán con nuevas subidas de la prima de riesgo cualquier marcha atrás en la consolidación fiscal.

   "Los detalles y la velocidad siempre pueden discutirse, pero no la necesidad de que los países garanticen la sostenibilidad de la deuda a ojos de los mercados para mejorar sus condiciones de acceso" a la financiación, ha dicho Constâncio en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   El vicepresidente del BCE ha puesto precisamente como ejemplo a Portugal y a España y ha apuntado que "en ambos casos los objetivos se han revisado al alza y se ha dado más tiempo". Pero ha recordado que la iniciativa de conceder una nueva prórroga corresponde a la Comisión y no al BCE.
   En todo caso, Constâncio ha avisado de que "si algunos países piensan en dar marcha atrás en los esfuerzos de ajuste que ya han hecho podrían enfrentarse a mayores tipos de interés y la situación empeoraría".
   "Los mercados beneficiarán a los países que sigan en esa dirección (de sostenibilidad de la deuda) reduciendo los tipos de interés que deben pagar", ha defendido el vicepresidente del BCE.
   "El hecho de que algunos países en situación de estrés -ha dicho Constâncio citando a España e Italia- hayan hecho un gran esfuerzo de ajuste es parte de la explicación de la caída de los tipos de interés y las primas de riesgo".
   "Si no lo hubieran hecho, nuestros medidas no hubieran sido suficientes para reducir los tipos de interés", ha agregado, en referencia al nuevo programa de compra de deuda del BCE.
   Constâncio ha asegurado a la Eurocámara que hay margen de maniobra para un nuevo recorte en los tipos de interés, actualmente en el 0,75%, y que el BCE "está preparado para actuar de cualquier forma que pueda, especialmente si la situación se deteriora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario