viernes, 5 de abril de 2013

S&P mantiene en perspectiva 'negativa' la 'triple A' de Reino Unido

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'AAA' de emisor a largo plazo de Reino Unido, la máxima calificación posible, aunque ha decidido mantener su perspectiva en 'negativa' ante el riesgo de que su comportamiento fiscal y económico sea más débil de lo que prevé.

   La agencia, que ha tomado la misma decisión respecto a la calificación del Banco de Inglaterra, explica que ha decidido no retirar la 'triple A' a Reino Unido debido a que el Gobierno "sigue comprometido con la implementación de su programa fiscal, y tiene la capacidad y la voluntad de responder con rapidez a los desafíos económicos".
   Asimismo, destaca que el rating del país está apoyado en su economía "rica y diversa", la flexibilidad de su política monetaria y fiscal y unos mercados laborales y de productos "adaptables". Además, considera que el país cuanta con una fuerte demanda de su deuda pública a largo plazo por parte de inversores tanto domésticos como internacionales.
   S&P espera que Reino Unido crezca de media un 1,6% en el periodo comprendido entre 2013 y 2016, después de crecer tres décimas en 2012, aunque cree que los factores que han limitado el crecimiento en los últimos años continúen haciéndolo. "Creemos que los esfuerzos del Gobierno en los próximos años para recortar el déficit lastrarán el crecimiento económico, aunque prevemos que el ritmo de consolidación se alivie en el corto plazo", agrega.
   Por otro lado, la agencia de calificación prevé que el país siga siendo miembro de la Unión Europea (UE), con sus implicaciones para su crecimiento económico y su posición exterior, y cree que no le afectará la incertidumbre sobre el resultado de un posible referéndum de permanencia en la unión.
   Respecto a la perspectiva 'negativa', explica que refleja su opinión de que existe una probabilidad entre tres de que rebaje su nota en los próximos dos años si el desempeño fiscal y económico de Reino Unido está por debajo de sus expectativas, lo que podría llevar la deuda pública a cerca del 100% del PIB.
   Asimismo, apunta que otro motivo para una rebaja sería una mayor ralentización del ritmo y el grado de consolidación fiscal, consecuencia o de una menor capacidad y voluntad del gobierno para implementar su "ambiciosa" estrategia fiscal o de un menor crecimiento económico del previsto.
   Por el contrario, apunta que podría revisar las perspectivas del rating a 'estable' si la economía se recupera de una manera más rápida y más fuerte de lo que espera la agencia, permitiendo que la deuda pública se estabilice respecto al PIB en 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario