miércoles, 17 de abril de 2013

La Bolsa española cierra con fuerte caída arrastrada por otras plazas

MADRID.- El Ibex 35 de la bolsa española cerró cerca de sus peores niveles de cierre del año y bien por debajo de los 8.000 puntos arrastrado por la debilidad de los principales mercados exteriores, principalmente por la apertura bajista de Wall Street.

Analistas dijeron que la nueva baja de los precios de las materia primas y los decepcionantes resultados de algunas corporaciones en EEUU eran los principales desencadenantes de los descensos a escala general.
"Otra vez ha sido Wall Street el que nos ha llevado a bajas importantes y ha vuelto a abrir el debate sobre la profundidad del descenso. La pregunta vuelve a ser si se trata de una simple corrección o de algo más", indicó un analista que pidió la confidencialidad.
Esta situación negativa del mercado de renta variable no era compartida por la renta fija. Un día antes de que el Tesoro Público español resuelva una nueva subasta regular de bonos, la prima de riesgo del país volvía a bajar, ignorando las negativas previsiones económicas emitidas el martes por el FMI para España y para el conjunto de la eurozona.
"Los mercados de bonos están siendo mucho más sensibles con el estado de guardián del BCE y con ese desplazamiento de capitales desde Japón y algunos emergentes hacia mercados de alta rentabilidad (como España e Italia)", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
Las previsiones de los analistas para la emisión de bonos de este jueves, apuntan a que la tesorería pública española colocará el máximo fijado de 4.500 millones de euros a tipos inferiores a los de las emisiones anteriores.
En este clima, a las 17.45 horas el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 345 puntos básicos (pb) desde los 349 pb de las últimas transacciones del martes.
Los grandes bancos, especialmente Santander, con una baja del 1,6 por ciento, figuraron entre los principales lastres del selectivo. BBVA bajó un 0,93 por ciento y Caixabank se dejó un 1,14 por ciento.
El gigante de las telecomunicaciones Telefónica y la eléctrica Iberdrola, que comenzaron la jornada con leves alzas, cerraron con descensos del 1,23 por ciento y del 2,56 por ciento, respectivamente.
Mientras, la textil Inditex profundizó en su caída de media sesión y cayó un 4,08 por ciento. La petrolera Repsol bajó un 2,46 por ciento.
Fuera del Ibex, la atención seguía centrada sobre Pescanova, después de que el supervisor bursátil mostrase el martes su rechazo a las cuentas sin auditar presentadas el pasado lunes por el grupo de pescado congelado, amenazando con sanciones.
El Ibex-35 acabó con un descensos del 1,83 por ciento a 7.803 puntos, cerca del mínimo de cierre anual de 7.787,1 marcado el 8 de abril, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 se dejó un 1,54 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario