miércoles, 17 de abril de 2013

BBVA Research dice que la caída del PIB español hasta marzo no superó el 0,3%

MADRID.- La economía española se contrajo entre un 0,2% y un 0,3% en tasa intertrimestral, por la desaceleración del ritmo de consolidación fiscal, un menor deterioro del consumo privado y por la vuelta al crecimiento de las exportaciones, lo que apunta a una caída del PIB del 1,1% en el conjunto de 2013, según el último 'Observatorio Económico' del BBVA Research.

   Estos resultados mejoran la previsión del Gobierno, que, según indicó la pasada semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, estima que la economía cayó entre cinco y seis décimas.
   En cualquier caso, ambos pronósticos apuntan a una mejora de la situación respecto al cuarto trimestre de 2012, cuando la economía española descendió un 0,8% intertrimestral.
   Según explica el servicios del BBVA, este menor deterioro de la economía responde a "una esperada desaceleración del ritmo de consolidación fiscal, después del elevado esfuerzo realizado durante el cuarto trimestre de 2012, de una menor contracción del consumo privado --a partir de un efecto 'rebote' por la sobrerreacción a algunas políticas-- y de la previsible vuelta al crecimiento de las exportaciones como consecuencia de un entorno de mayor certidumbre en Europa".
   En el caso del déficit público, la entidad señala que, dada la "ausencia de mejoras" en las finanzas del Estado durante los últimos meses, y a falta de que se resuelva la certidumbre sobre el nuevo objetivo de déficit para 2013, "el importante desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social supone un factor de riesgo".
   Asimismo, ve "imprescindible el reemplazo de las distintas medidas de carácter transitorio que han adoptado las administraciones públicas por medidas permanentes".
   Por otro lado, el estudio señala que los indicadores disponibles apuntan a "una menor contracción del consumo privado y, en algún caso, incluso crecimiento durante el primer trimestre de 2013", por la percepción de mayor certidumbre durante la mayor parte del inicio del año.
   No obstante, por el lado de la inversión residencial, los datos continúan reflejando los efectos del incremento de la carga impositiva tras la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual desde el 1 de enero.
   Por último, BBVA Research señala que, por primera vez en 15 años, las necesidades de financiación de la economía española con el resto del mundo se habrían situado prácticamente en equilibrio durante el cuarto trimestre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario