lunes, 8 de abril de 2013

Rajoy dice que la eurozona debe plantearse ampliar las competencias del BCE

MADRID.- El presidente del Gobierno español dijo el lunes que Europa debe plantearse otorgar al Banco Central Europeo (BCE) más competencias de las que actualmente tiene para contar con herramientas que estimulen la economía y tener un papel más activo frente a la crisis.

"Creo que en Europa entre todos debemos plantearnos si el BCE debe tener las mismas competencias que el resto de los bancos centrales del mundo", dijo Mariano Rajoy mencionando las recientes medidas de relajación monetaria que ha introducido el Banco de Japón, a la pregunta de periodistas sobre si es necesario un cambio en los estatutos del BCE dada la persistencia de la debilidad en la región.
A diferencia del BCE, cuyo mandato se circunscribe de manera estricta al control de la inflación, la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón han aplicado desde el principio de la crisis numerosas medidas destinadas a apoyar el crecimiento de sus economías.
"Necesitamos dotarnos de los instrumentos con los que cuentan otros países", dijo Rajoy, que añadió que es necesario que la eurozona acabe con las dificultades de financiación que están experimentando algunos países en el contexto de la crisis de deuda de la eurozona.
El mandatario español reiteró su visión de que es "imprescindible" seguir trabajando en la implantación de un mercado único en muchos sectores como la energía, así como en la unión bancaria.
"Si en Europa hubiera una unión bancaria(...) en Chipre no se hubiera producido lo que ha ocurrido", dijo Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario