miércoles, 3 de abril de 2013

La banca española reduce el crédito más de un 3% en enero

MADRID.- Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 683.466 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 1,74% en relación al saldo contabilizado en el primer mes de 2012, si bien los créditos concedidos por las entidades en el mismo periodo se contrajeron un 3,12%, hasta 793.604 millones de euros.

   Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press, que confirman la mejoría en la captación de pasivo a través de los depósitos de la clientela, a pesar de que el primer mes del año el Banco de España recomendaba no extratipar este producto con el fin de proteger los balances bancarios. Eso sí, se mantiene la reducción del saldo crediticio de los bancos con el inicio de año.
   Con todo, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 110.138 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.
   No obstante, la deuda neta de las entidades españolas con el BCE se aleja de los récords marcados tras el rescate bancario. En febrero se redujo un 8,98%, hasta los 271.804 millones de euros, el sexto descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario