viernes, 5 de abril de 2013

Rajoy destaca el compromiso de España con el Banco Mundial

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al que ha trasladado personalmente el compromiso de España con la institución. Yong Kim está de visita en España con motivo de la 'Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición' celebrada en Madrid.

   El Grupo del Banco Mundial (GBM) fue fundado en 1944 y actualmente está formado por cinco organismos especializados en distintas áreas de desarrollo económico: el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Arbitraje (CIADI).
   España es miembro y accionista del Banco Mundial desde 1958. En el BIRD posee un 1,92% del peso accionarial, en la IDA el 3% de los fondos aportados por los donantes y en la CFI el 1,56% del capital y, además, participa en alrededor de 40 fondos e iniciativas depositadas en el Banco Mundial, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
   En 2012, España fue el primer país de la OCDE (países no beneficiarios de la financiación de estas multilaterales cuyas empresas sí participan en las licitaciones para su ejecución en países receptores) en número de adjudicaciones a empresas en el Grupo Banco Mundial, tanto en las asistencias técnicas y consultorías, como en la provisión de bienes y realización de obras. La competitividad de las empresas españolas ha permitido superar en adjudicaciones a países que tradicionalmente se situaban en las primeras posiciones como Italia, EE.UU., Francia o Reino Unido.
   En concreto, las empresas españolas resultaron adjudicatarias de 33 contratos de consultoría y de 28 contratos de obras y suministro de bienes. Esto supone un aumento del 17% en número de contratos y un 60% en valor frente a 2011.
   Entre estos contratos, en proyectos financiados por el Banco Mundial, destaca la adjudicación de la nueva línea del metro de Sao Paulo al Grupo Corsán-Corviam Construcción, así como la adjudicación de la provisión de una planta de ciclo combinado en Bangladesh por la empresa Isolux Ingeniería.
   En lo que respecta a consultorías, destacan la asistencia técnica para la gestión de una planta por Gas Natural Fenosa Engineering, en Sudáfrica y la asistencia técnica para la gestión de la señalización ferroviaria en Sao Paulo ganada por Ineco Ingeniería y Economía del Transporte, según el comunicado del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario