lunes, 8 de abril de 2013

El secretario del Tesoro de EEUU pide a la Unión Europea impulsar el crecimiento

BRUSELAS.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, ha pedido este lunes a los líderes europeos más medidas para impulsar el crecimiento y hacer frente al alto nivel de paro y un avance rápido hacia la unión bancaria.

   En su primera visita a Bruselas como secretario del Tesoro, Lew se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y con los comisarios de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y Servicios Financieros, Michel Barnier.
   "La fuerza de nuestra economía sigue siendo sensible a los acontecimientos más allá de nuestras costas y tenemos mucho interés en la salud y la estabilidad de Europa", ha dicho el secretario del Tesoro en una comparecencia sin preguntas con Van Rompuy.
   "En este contexto, estoy particularmente interesado en los planes de nuestros socios europeos para reforzar las fuentes de demanda en un momento de paro creciente", ha subrayado Lew.
   Tras su reunión con Barroso, ambos mandatarios "han destacado la importancia de medidas de crecimiento a corto plazo para complementar los esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales a ambos lados del Atlántico", según ha dicho la portavoz del presidente de la Comisión, Pia Ahrenkilde.
   Durante sus entrevistas, el secretario del Tesoro ha discutido también "los próximos pasos para construir una arquitectura económica más fuerte para la eurozona" y se ha interesado por el nuevo sistema de "supervisión común para los bancos europeos más grandes" y la posibilidad de reforzar el marco de "vigilancia y reparto de riesgos" en el sector.
   Lew ha revisado con sus socios europeos "los esfuerzos respectivos para aplicar las reformas financieras acordadas en el G-20 de forma plena y a tiempo", así como el inminente lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU.
   Pese a la presión de EEUU, Van Rompuy ha vuelto a defender la estrategia de la UE para combatir la crisis, aunque ha considerado "urgente" adoptar medidas para combatir el paro, sin detallar cuáles. No obstante, ha sugerido que Bruselas podría relajar los objetivos de déficit en los países en crisis.
   "Nuestra estrategia de consolidación fiscal debe ser diferenciada, compatible con el crecimiento y centrada en el equilibrio presupuestario estructural. Usaremos la flexibilidad existente en nuestras reglas fiscales para tener en cuenta la recesión cíclica sin poner el riesgo el necesario foco en la sostenibilidad", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario