miércoles, 17 de abril de 2013

Weidmann dice que el BCE podría bajar los tipos si la economía se debilita

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo podría reducir más los tipos de interés si los datos económicos así lo requieren, dijo el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Jens Weidmann, citado el miércoles por el periódico Wall Street Journal, lo que provocó una mayor depreciación del euro.

El BCE decidió dejar los tipos de interés sin cambios en su reunión de política monetaria de abril, pero el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que el banco "monitorizará muy de cerca" todos los datos y que estará "listo para actuar" para impulsar una zona euro golpeada por la recesión.
Aunque el presidente del Bundesbank advirtió de que un recorte de los tipos podría no tener un gran impacto en la economía, los mercados tomaron sus palabras para fortalecer la visión de que el banco central del bloque de 17 países está listo para reducir los tipos desde un nivel ya históricamente bajo del 0,75 por ciento.
Al ser consultado sobre los tipos de interés, Weidmann dijo: "Podríamos ajustar en respuesta a nueva información", pero agregó "no creo que la postura sobre política monetaria sea el tema clave".
El euro se debilitó hasta alcanzar un mínimo nivel de sesión de 1,3046 dólares, una baja de alrededor de un 1 por ciento, y también alcanzó un mínimo nivel de sesión frente al yen japonés.
Los futuros de los bonos del Gobierno alemán subieron a un máximo nivel de sesión tras la publicación de la entrevista.
"Los comentarios de Weidmann tienen un impacto tan grande sobre el euro porque él es un peso pesado en el consejo (gobernante del BCE)", comentó un operador de monedas con sede en Fráncfort.
"La gente lo escucha cuando dice algo al respecto, se retuerce y presiona el botón de vender", añadió.
Datos divulgados el martes mostraron que la inflación en la zona euro se redujo a un 1,7 por ciento en marzo y el BCE, en las proyecciones de su personal, estima que caerá aún más.
El BCE tiene una meta de inflación menor, pero cercana a un 2 por ciento.
La confianza de los analistas y de los inversores en Alemania, la mayor economía del bloque, cayó con fuerza en abril, mostraron otros datos divulgados el martes.
Weidmann, considerado como uno de los principales opositores a la inflación en el BCE, también advirtió en contra de declarar que la crisis de deuda soberana ha acabado.
"La calma que estamos viendo actualmente podría ser traicionera", declaró, y agregó que eso podría retrasar un impulso en reformas gubernamentales y de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario