lunes, 22 de abril de 2013

Portugal investiga la firma de contratos "especulativos" en empresas públicas

LISBOA.- El Gobierno portugués investiga la firma de contratos "altamente especulativos" por parte de varias empresas estatales y que generaron al erario público pérdidas por valor de 3.000 millones de euros.

Así lo informó hoy el Ministerio de Finanzas luso a través de un comunicado, divulgado apenas unas horas después de que el primer ministro Pedro Passos Coelho remodelara por segunda vez en apenas diez días su equipo de Gobierno.
Esta renovación incluye la salida de los secretarios de Estado Paulo Braga Lino y Juvenal Silva Peneda, quienes según un informe de la Inspección General de Finanzas filtrado a medios lusos, participaron en la contratación de instrumentos financieros de alto riesgo como miembros de la administración del Metro de Oporto.
El Ejecutivo portugués, de signo conservador, aseguró que estos acuerdos especulativos fueron firmados con entidades financieras anteriormente a su llegada al poder, en junio de 2011, y que ordenó al Tesoro luso su fiscalización.
"Este análisis refleja que varios de estos contratos tienen características problemáticas por no tratarse de meros instrumentos de cobertura de riesgo, sino que incorporan estructuras altamente especulativas", subrayaron desde Finanzas.
El Ejecutivo de Passos Coelho reconoció que conocía "la dimensión potencial del problema" desde que asumió el poder, aunque precisó que "las características y riesgos asociados a estos instrumentos no eran claros" hasta ahora, una vez analizado en profundidad.
Conocido el resultado del informe, el Gobierno luso comenzó a negociar hace dos meses con los bancos implicados para lograr "una reparación de los perjuicios financieros sufridos por el Estado de la forma más rápida posible".
Estas conversaciones terminarán esta misma semana, de acuerdo con el Ejecutivo, que anunció que también activó "los mecanismos correspondientes para depurar eventuales responsabilidades" por estas operaciones de alto riesgo llevadas a cabo en empresas públicas.
La salida de los dos secretarios de Estado por su implicación en este caso de mala gestión de recursos públicos -en Portugal ya se especula con que pueda llegar incluso a ser investigado por la Fiscalía- ha generado fuertes críticas de la oposición lusa.
"El Gobierno tiene que explicar al país, a los portugueses, todas las razones que se encuentran detrás de estas salidas", demandó Miguel Laranjeiro, secretario de Organización del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), quien pidió, como los comunistas y la izquierda marxista, la comparecencia parlamentaria del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, para prestar aclaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario