lunes, 29 de abril de 2013

Moody's no excluye que Italia pida ayuda al BCE en el futuro

ROMA.- La agencia de calificación crediticia Moody's supervisará la capacidad del nuevo Gobierno italiano, anunciado el pasado sábado por el primer ministro, Enrico Letta, para reformar la economía, según ha informado este lunes el diario italiano 'La Repubblica'.

   "Habrá que verificar el compromiso del nuevo Gobierno y su capacidad para proseguir sin problemas con las enormes reformas estructurales que el país necesita para mejorar su solvencia", declaró un representante de Moody's al periódico. "Para nosotros, la situación continúa siendo difícil", agregó.
   "No es posible por ahora excluir la posibilidad de que Italia pueda solicitar en el futuro ayuda al BCE", añadió el representante de Moody's.
   El pasado viernes, la calificadora de riesgos decidió mantener la calificación de la deuda de Italia en 'Baa2', aunque advirtió del "anémico" crecimiento económico previsto para el país a medio plazo.
   En su análisis, la agencia revisó a la baja sus previsiones económicas para el país transalpino, para el que vaticina una contracción del PIB del 1,8%, ocho décimas peor, mientras que reduce al 0,2% el crecimiento previsto para 2014.

6.000 millones al interés más bajo

El Tesoro italiano ha colocado 6.000 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a cinco y diez años con un fuerte descenso del interés, que se ha situado en su nivel más bajo desde octubre de 2010, en la primera subasta celebrada después de que el primer ministro, Enrico Letta, anunciara este fin de semana que había conseguido formar gobierno.  
   En concreto, la institución italiana ha colocado 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento en mayo de 2023 a un interés inferior al 4%, en concreto del 3,94%, en comparación con el 4,66% abonado en marzo, cuando colocó 3.000 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura en esta ocasión se situó en las 1,42 veces, ya que la demanda ascendió a 4.267 millones de euros, frente a las 1,33 veces de la subasta de hace un mes.
   Asimismo, el Tesoro italiano ha vendido otros 3.000 millones de euros en títulos con vencimiento en junio de 2018 al 2,84% de interés, frente al 3,65% de la anterior subasta similar, cuando colocó 3.910 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura aumentó desde las 1,22 veces a las 1,36 veces, ya que la demanda fue de 4.082 millones de euros.
   El vicesecretario general del Partido Demócrata y designado primer ministro, Enrico Letta, comunicó el pasado sábado al presidente Giorgio Napolitano que había llegado a un acuerdo para formar Gobierno en Italia, una noticia que ha sido bien recibida por los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario