viernes, 5 de abril de 2013

La entrada en vigor del supervisor bancario europeo podría retrasarse

BERLÍN.- El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ha alertado de la posibilidad de que la puesta en marcha el Mecanismo Único de Supervisión del sector bancario de la eurozona no se produzca a mediados de 2014 como se prevé, debido a los retrasos en las negociaciones sobre el reglamento del nuevo organismo de supervisión.

   "Dado que el acuerdo preliminar entre el Parlamento Europeo (PE), la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo del 19 de marzo está siendo renogociado tras una nueva petición, no puede excluirse un retraso en la adopción final del reglamento del Mecanismo Único de Supervisión", admitió Mersch en una conferencia en Berlín.
   En este sentido, advirtió de que este retraso constituirá un "riesgo" para el inicio de las operaciones del supervisor europeo, previstas para mediados de 2014, lo que generaría además "una incertidumbre legal".
    Mersch explicó que el establecimiento formal del Consejo Supervisor tendrá lugar poco después de que concluyan los preparativos del nuevo organismo, lo que supondrá el inicio de un periodo de transición de aproximadamente un año antes de que esté operativo el mecanismo.
   "Dado que muchos de los procesos sólo podrán comenzar formalmente una vez que la regulación del Mecanismo Europeo de Supervisión entre en vigor, un retraso en su adopción constituiría un riesgo para el inicio previsio de sus operaciones a mediados de 2014", insistió.
   Sin embargo, el miembro luxemburgués del director del BCE también incidió en que respaldar un aplazamiento de la puesta en marcha del supervisor europeo "enviaría señales erróneas", ya que, junto con el futuro Mecanismo Único de Regulación, es un "pilar fundamental" para la reintegración el escenario bancario europeo. "Por lo tanto, debe implementarse con rapidez y decisión", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario