martes, 30 de abril de 2013

Bruselas avisa al Gobierno italiano de que debe cumplir objetivos de déficit

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha avisado este martes al nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, de que deberá cumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE incluso aunque suspenda el impuesto a la primera vivienda introducido por el Gobierno anterior y ha descartado dar a Roma una prórroga similar a la que prepara para España y Francia.

   "Los objetivos pactados con Italia para este año siguen siendo válidos", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. Italia se ha comprometido a situar el déficit en 2013 en el 2,9% del PIB, lo que permitiría a Bruselas cerrar su procedimiento sancionador por déficit excesivo.
   "Tenemos plena confianza en la determinación del nuevo Gobierno de cumplir los objetivos fijados para este año", ha asegurado el portavoz. El propio Letta ha dejado claro, a juicio de la Comisión, que respetará los compromisos y "trabajará para facilitar una abrogación del procedimiento de déficit excesivo contra Italia" y lo hará "sin más endeudamiento".
   El Ejecutivo comunitario todavía no ha recibido "ninguna comunicación informal" sobre las medidas anunciadas por el primer ministro italiano y espera "más detalles en los próximos días y semanas" para examinarlas.
   Bruselas descarta en todo caso relajar los objetivos de déficit para Italia, tal y como ha reclamado el ex primer Silvio Berlusconi. Italia "está en la buena vía para la corrección de su déficit excesivo" y "no se encuentra entre los casos donde se considera una extensión de los casos porque no hay razones que lo justifiquen", ha dicho el portavoz.
   El primer ministro italiano se reunirá el próximo jueves con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, después de haber viajado a Berlín y París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario