lunes, 29 de abril de 2013

Bruselas pide a Grecia que acelere la reforma de la administración pública

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a Grecia que acelere las reformas estructurales -en particular en la administración pública y el sistema de recaudación de impuestos- con el objetivo de facilitar el retorno al crecimiento y la creación de empleo.

   La advertencia de Bruselas llega un día después de que el Parlamento heleno aprobara la ley que permitirá despedir a 15.000 empleados públicos en los dos próximos años. Se trata de una de las condiciones impuestas por la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para desbloquear el siguiente tramo de 8.800 millones de euros del rescate.
   "Ya se ha hecho mucho trabajo en circunstancias muy difíciles", ha dicho el vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Es importante mantener el tempo de las reformas y el compromiso y la determinación mostrados por las autoridades y los ciudadanos griegos en los próximos meses", ha resaltado.
   Según el cuarto informe del grupo de expertos de la UE que asesora al Gobierno de Atenas en las reformas, durante el primer trimestre del año las autoridades helenas han avanzado en los preparativos de la reforma de la administración pública para construir "un Estado más ágil, mejor coordinado y más eficiente".
   "No obstante, quedan pendientes muchos retos. Las autoridades griegas deben reforzar de forma urgente su foco y su impulso en esta reforma. 2013 será decisivo para la transformación operativa de la administración central", avisa la denominada 'task force' para Grecia.
   El Ejecutivo comunitario reclama en particular que la reforma de la administración pública sea supervisada personalmente por el primer ministro, Antonis Samaras; que se refuercen las estructuras de coordinación interministerial; y que se refuerce la comunicación interna de los objetivos de los cambios.
   En cuanto a la reforma del sistema de recaudación de impuestos, los expertos destacan los "progresos a nivel institucional", pero avisan de que "todavía es muy pronto para decir si estas reformas han conducido a un aumento permanente de la capacidad del Estado de recaudar impuestos".
   Bruselas resalta que "en 2012 se incumplieron muchos de los objetivos operativos (por ejemplo en materia de recuperación de deuda, auditorías de los grandes contribuyentes, autónomos con elevados ingresos o de los ciudadanos más ricos)". 
"Se necesitarán grandes esfuerzos para cumplir los nuevos objetivos de 2013", apunta el informe.
   La Comisión espera que durante el segundo trimestre de este año Grecia ponga en marcha la legislación y los recursos humanos y materiales para "desbloquear algunas de las barreras de larga data que impiden una administración recaudatoria que funcione".
   El informe de la 'task force' cita como principales avances en Grecia durante los últimos meses la reanudación de los trabajos de construcción de cuatro proyectos de autovías en concesión y la aceleración de los trámites para exportar fruta fresca y queso feta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario