sábado, 20 de abril de 2013

El FMI insta a EE UU y a Europa a ratificar «sin demora» la reforma del sistema cuotas

WASHINGTON.- El Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a EEUU y Europa a ratificar "sin demora" la reforma del sistema de cuotas acordada en 2010, que busca aumentar el peso de los países emergentes en el organismo internacional.

"Urgimos a los miembros que todavía no han completado los pasos necesarios para ratificar las reformas de 2010 a hacerlo sin demora", indicó el comunicado del máximo órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la conclusión de su asamblea plenaria.
El retraso por parte de EEUU y Europa en ratificar esta reforma, sin visos de concretarse pronto, es uno de los principales puntos de conflicto en el seno del organismo internacional. "Seguimos comprometidos a completar la reforma de la estructura de gobierno y cuotas del Fondo, ya que es clave para su credibilidad, legitimidad y efectividad", agregó la nota.
Precisamente, el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, criticó hoy en su intervención ante la asamblea plenaria los continuos retrasos en el proceso de reformas por parte de Europa y Estados Unidos.
"Estados Unidos es incapaz y Europa no está dispuesta a cumplir con las reformas acordadas", aseguró Mantega, quien ha sido uno de los más explícitos a la hora de reivindicar un mayor peso de los mercados emergentes en relación a su creciente poder económico.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, reconoció también hoy que "es importante que las cuotas reflejen verdaderamente el peso de los países en la economía global".
No obstante, el Congreso de EE.UU, quien tiene que ratificar en último término la reforma, se ha mostrado receloso a dar luz verde a esta cuestión en pleno debate sobre la necesidad de reducir el abultado déficit presupuestario.
El contraste entre el comportamiento económico de los mercados emergentes, que se mantienen como locomotoras mundiales, y el de las avanzadas, en medio de un frágil recuperación, ha subrayado las diferencias entre ambas partes en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario