sábado, 27 de abril de 2013

El partido de Hollande arremete contra Merkel por su "intransigencia egoísta"

PARÍS.- El Partido Socialista francés (PS), liderado por el presidente François Hollande, ha arremetido contra la canciller alemana, Angela Merkel, por su "intransigencia egoísta" y contra la "alianza" forjada con el primer ministro británico, David Cameron, de acuerdo con un documento interno publicado por el diario francés 'Le Monde'.

   "El proyecto (europeo) está marcado hoy por un matrimonio de conveniencia entre Thatcherismo del actual primer ministro británico, que solo concibe una Europa a la carta y devoluciones, y la intransigencia egoísta de la canciller Merkel, que no piensa más que en los depósitos de los ahorradores alemanes, el balance comercial de Berlín y su futuro electoral", señala el PS en un documento interno elaborado para un debate sobre Europa que la formación tiene previsto celebrar en junio.
   El PS ensalza el europeísmo de Hollande por su lucha contra el "cinismo" de los gobiernos conservadores de Europa que esgrimen "el libre comercio como el único horizonte en las relaciones exteriores y la austeridad como ley dentro de nuestras fronteras". 
"Francia tiene el único gobierno verdaderamente europeo de entre los grandes estados de la Unión Europea", indica el documento.
   Así, el PS llama a una "confrontación democrática" con Alemania. "La amistad entre Francia y Alemania no es la amistad entre Francia y la política europea de la canciller Merkel", afirma el documento. Los socialistas franceses apela a la "necesidad urgente de recuperar la convicción europea" para luchar contra el "tríptico desregulación, desindustralización y desintegración" de los gobiernos conservadores europeos.
   Asimismo, exige la renegociación de los programas de ajustes y reformas "impuestos sobre Grecia y España" y la revisión del Pacto de Estabilidad de la eurozona, que introduce estrictos controles presupuestarios desde Bruselas, en especial, en materia de consolidación fiscal.
   En este sentido, los socialistas franceses enfatizan su apoyo a Hollande en su "triple batalla" contra "la canciller de la austeridad y los europeos conservadores", de "alimentar el debate de los socialistas europeos, a punto de escribir su manifiesto, de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014" y de "salvar a la izquierda contra la derecha y la extrema derecha en estos comicios".
   Este documento aparece en una semana en la que varios dirigentes socialistas europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han reclamado una revisión de las políticas de austeridad.
   Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, ha abogado esta semana por iniciar una "confrontación" con Alemania por su enrocada posición en favor de la austeridad. 
Por su parte, el presidente de Francia ha insistido en numerosas ocasiones en la buena relación que mantiene con Merkel pese a las "tensiones amistosas" que hay entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario