jueves, 4 de abril de 2013

El PIB de la OCDE cae un 0,1% en el cuarto trimestre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendió un 0,1% en los tres últimos meses de 2012 en comparación con el trimestre anterior, cuando se incrementó un 0,3%, según informó en un comunicado la institución, que mejora en una décima el dato preliminar del cuarto trimestre.

   La OCDE también ha mejorado en una décima el dato correspondiente a todo 2012, hasta el 1,4%, cifra inferior al 1,9% de 2011. El incremento del PIB en el conjunto del año se vio impulsado por el consumo privado y las exportaciones netas, que lograron compensar la contribución negativa de los cambios en los inventarios.
   En el cuarto trimestre, la organización destaca que los cambios en inventarios fueron el principal causante de la contracción del dato general, ya que pasó de aportar 0,1 puntos porcentuales al dato global del PIB a contribuir negativamente en tres décimas.
   Por su parte, el gasto público también realizó una aportación negativa de una décima en los tres últimos meses años, en contraste con la positiva de 0,1 puntos porcentuales del trimestre anterior, mientras que, por el contrario, la formación bruta de capital fijo pasó de una contribución negativa de una décima, a una positiva del mismo valor.
   Asimismo, el impacto negativo del gasto público y los inventarios se vio compensado en parte también por las exportaciones netas y el consumo privado, que  aportaron un trimestre más una décima al incremento del PIB.
   Por países, la OCDE constata que en el cuarto trimestre se mantuvieron los "patrones divergentes" en la evolución del PIB, aunque en todas las grandes economías, excepto Alemania, el factor dominante fueron los cambios en inventarios.
   En concreto, destaca que la inversión y el consumo privado compensaron la contribución negativa de los inventarios y el gasto público en Estados Unidos, que creció una décima. En Canadá, donde la economía creció de nuevo dos décimas, el aumento del consumo privado ayudó a compensar los cambios en los inventarios.
   Por su parte, la economía de Japón se estancó en el cuarto trimestre, después de contraerse nueve décimas el anterior, al aumentar el consumo privado, en contraste con la caída de dos décimas de las exportaciones y los inventarios. En Reino Unido, el PIB se contrajo tres décimas, frente al crecimiento del 0,9% del trimestre anterior, debido a la caída de las exportaciones y, sobre todo, de los inventarios.
   Asimismo, en Francia e Italia, donde la economía se contrajo tres y nueve décimas, respectivamente, la contribución de los inventarios lastró el comportamiento del PIB. Por su parte, la economía alemana se contrajo seis décimas principalmente por la contribución negativa de 0,8 puntos porcentuales de las exportacines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario