viernes, 19 de abril de 2013

España, segundo país europeo con más trabajadores subempleados

BRUSELAS.- España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con una mayor proporción de empleados a tiempo parcial que querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo que pueden considerarse en situación de subempleo.

   El 55% de los trabajadores españoles a tiempo parcial están subempleados, tasa sólo superada por Grecia (66%) y que sitúa al país por encima de Letonia (53%) y Chipre (50%), según un informe publicado este viernes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat con datos de 2012.
   La oficina estadística subraya que en estos Estados miembros el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial es relativamente bajo. De hecho, en España, sólo el 14,7% de los trabajadores entre 15 y 74 años tiene contratos a tiempo parcial, por debajo de la media de la UE (19,9%).
   Por el contrario, la menor proporción de subempleo se registró en Países Bajos (3%), donde el trabajo a tiempo parcial está más extendido, así como en Estonia (8%) y República Checa (10%).
   En el conjunto de la UE, de los 43 millones de trabajadores a tiempo parcial, 9,2 millones estaban en situación de subempleo. Además, Eurostat subraya que desde el inicio de la crisis los empleados a tiempo parcial que querían trabajar más horas ha aumentado de forma constante, desde el 18,5% de 2008 al 20,5% en 2011 y al 21,% en 2012.
   Por otro lado, la estadística revela que en España hay 1,07 millones de personas disponibles para trabajar pero que no buscan un empleo y otras 235.000 que buscan trabajo pero están temporalmente no disponibles.
   Sumados, estos dos grupos constituyen una fuerza de trabajo potencial suplementaria del 5,7% de la población activa, una tasa que supera la media de la UE (4,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario