domingo, 7 de abril de 2013

La adhesión de Croacia a la Unión Europea, mercado de futuro para la inversión española

MADRID.- La entrada de Croacia en la UE el próximo 1 de julio abre la puerta a un mercado de millonarias inversiones para las empresas españolas y a oportunidades de negocio en sectores como el medioambiente, la energía, la construcción, el transporte o el turismo.

El agregado económico y comercial de la Oficina del ICEX en Zagreb, Antonio Arias, asegura que Croacia es "un nuevo mercado de futuro" para España, sobre todo en el sector ferroviario, "que está obsoleto", y en la canalización del agua.
Recuerda que el país recibirá de la UE entre 2014 y 2020 más de 13.710 millones de euros, aparte de fondos del Banco Mundial o del Banco Europeo de Inversiones.
Y es que, por poner dos ejemplos, en 2023 todos los pueblos de Croacia deben estar conectados por una red de alcantarillado que actualmente no existe y en el campo de la energía, el Gobierno pretende conseguir que el 20 % proceda de fuentes renovables.
"Es un mercado muy próspero y España debe ser el nuevo socio comercial de Croacia", señala tras asegurar que las pymes españolas deben "posicionarse ya".
Actualmente hay 20 empresas españolas ubicadas en Croacia, país con 4,2 millones de habitantes y con un tamaño similar al de Aragón y Navarra juntas. Algunas de estas empresas son Sol Meliá, Adif, Renfe, Acciona, Roca, Inditex o Eptisa.
No obstante, Arias indica que Croacia es un país "muy nacionalista" y que actualmente las inversiones extranjeras entran sobre todo por la vía de las privatizaciones.
No duda en aseverar que es "absolutamente necesario" entrar de la mano de un socio local, que ayude a superar la compleja administración croata, la burocracia y la lengua.
"Croacia es la puerta de los Balcanes y es importante estar ahí porque en un futuro, cuando se incorporen Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Serbia, habrá un futuro en el este europeo", resalta.
De hecho Letonia, incorporada en la UE junto a Eslovenia desde 2004, ha solicitado su entrada en el euro para 2014 y está dispuesta a cumplir con las exigencias de Maastricht para convertirse en el décimo octavo miembro de la moneda única.
El profesor de economía del IE Business School Juan Carlos Martínez Lázaro dijo que ve muy positiva la entrada de Letonia en la Eurozona porque es "símbolo de confianza" en el euro.
Respecto a la adhesión de Croacia, Martínez destaca que las empresas españolas pueden hacer un papel importante en la modernización de la economía croata y prevé que las exportaciones e inversiones españoles aumenten.
"En el futuro se seguirán integrando en la UE países de la antigua Yugoslavia y hay que aprovechar el momento", asegura.
También el experto en Europa del Real Instituto Elcano Ignacio Molina considera que el comercio bilateral puede duplicarse o incluso cuadruplicarse.
Molina cree que la entrada en la UE supone un "desarme" arancelario y una regulación bancaria igual para todos, lo que da tranquilidad y seguridad a los inversores.
Pone como ejemplo la entrada de Eslovenia en la UE y en el euro, y recuerda que con la mitad de población tiene el doble de comercio con España que el que registra actualmente con Croacia.
Por su parte, Martínez añade que la entrada de Croacia como socio europeo apaciguará la zona de los Balcanes y animará a otros países como Serbia o Macedonia a acelerar sus reformas políticas.
El Gobierno croata, presidido por Ivo Josipovic ha puesto en marcha una Ley de Inversiones Estratégica y la Agencia de Promoción de Inversiones y Competitividad AIK para impulsar incentivos fiscales.
También para fomentar estas inversiones con España el ICEX ha organizado varios foros empresariales. El próximo será los días 23 y 24 de abril en Zagreb y reunirá a una veintena de compañías españolas, la mayor parte de ellas del sector de la consultoría, de la ingeniería, del transporte, la energía y la asesoría.
El objetivo es ponerlas en contacto con las grandes empresas públicas del país para introducirlas en posibles licitaciones y concesión de proyectos.
Por otra parte, el Ejecutivo croata ha diseñado el plan "Estrategia Turística 2020" para captar hasta 14.300 millones de euros a través de un plan de privatizaciones de hoteles de la costa del Adriático, y con la reconstrucción de apartamentos y alojamientos turísticos.
Según este plan, el Gobierno captaría hasta 12.500 millones de euros del turismo extranjero y crearía unos 20.000 nuevos empleos en el sector.
La balanza comercial entre España y Croacia arrojó un superávit en 2012 de 193,3 millones de euros debido a unas exportaciones por valor de 234,2 millones y unas importaciones de 40,8 millones.
Los mayores inversores extranjeros en Croacia son Austria, Holanda y Alemania, y España ocupa el puesto 24 en el ránking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario