miércoles, 3 de abril de 2013

La CE dice que el rescate a Chipre implica medidas difíciles para los chipriotas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este miércoles que las condiciones del rescate de hasta 10.000 millones a Chipre incluye medidas "difíciles" para la economía y la sociedad chipriota, pero ha destacado que es un "buen acuerdo" porque permitirá "evitar el peor escenario", el de la quiebra del país.

   La troika que forman el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han logrado un acuerdo "técnico" con Nicosia sobre el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que fija las condiciones del rescate, pero debe ser aún refrendado por los Estados miembros y por los grupos políticos en Chipre, según ha señalado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.
   Bailly ha evitado dar detalles sobre el contenido del documento porque no ha sido ratificado aún, pero ha asegurado que se trata de un "buen acuerdo" porque aborda los "grandes problemas" de la economía chipriota.
   El protocolo de acuerdo contempla medidas para "hacer viable en el futuro" un sector bancario sobredimensionado con respecto a la riqueza del país, prevé la continuación de los "esfuerzos" ya iniciados por las autoridades chipriotas para "reequilibrar" las cuentas públicas y llevar el déficit a "niveles más aceptables", y señala la necesidad de reformas estructurales para relanzar el crecimiento y la competitividad, ha resumido el portavoz comunitario.
   Bruselas es consciente de que estas medidas "evidentemente crean una presión sobre la economía y sobre la sociedad chipriota", pero pide que las condiciones del MoU sean vistas "con la perspectiva de los riesgos que existían, incluida la quiebra del país".
 "Estimamos que este protocolo permite evitar el peor de los escenarios", ha insistido Bailly.
   El portavoz también ha recordado el anuncio hecho la semana pasada por el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, respecto a la intención de crear una 'task force' o grupo de trabajo para movilizar los recursos económicos y la asistencia técnica disponible en la UE para "ayudar a la economía y a los chipriotas a superar este desafío".
   En cualquier caso, el acuerdo alcanzado con la troika es a nivel "técnico" y se espera que los ministros de Economía de la zona euro den su aprobación "política" en la reunión informal que tendrán la próxima semana en Irlanda. Los Estados miembros tienen hasta final de mes para dar su visto bueno formal, con valor jurídico, por lo que la Comisión espera que el primer tramo de la ayuda a Chipre pueda efectuarse "a lo largo del mes de mayo".
   El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, han destacado en un comunicado conjunto que el programa multianual de reformas diseñado con Nicosia servirá para "estabilizar el sistema financiero y alcanzar la sostenibilidad  fiscal, con el objetivo de sentar las bases para la recuperación de la actividad económica y el crecimiento que conserve la prosperidad a largo plazo de la población".
   "La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional están del lado de Chipre y la población chipriota para ayudarles a restaurar la estabilidad financiera, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento del país y su gente", concluye la nota de Rehn y Lagarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario