domingo, 28 de abril de 2013

Los partidos tradicionales ganan las elecciones legislativas islandesas

REIKIAVYK.-   El Partido Independiente, de centro derecha y euroescéptico, y el Partido Progresista, de centro izquierda, han obtenido 19 escaños cada uno de los 63 que integran el Parlamento unicameral islandés y derrotan así a la actual coalición gobernante, formada por la Alianza Social Demócrata y el Movimiento Izquierda-Verde.

   En concreto, el Partido Independiente ha obtenido un 26,7 por ciento de los votos, 3 puntos más que en las últimas elecciones. Por detrás está el Partido Progresista, que acumula el 24,4 por ciento de los sufragios, 9,6 puntos más, según los datos oficiales correspondientes al 100 por cien del escrutinio recogidos por el diario 'Morgunbladid' en su edición digital.
   El gran perdedor de esta votación ha sido la Alianza Social Demócrata que ha conseguido un 12,9 por ciento de los votos, lo que se traduce en 9 escaños. Estos resultados suponen una caída de 16,9 puntos con respecto a los comicios de 2009. El Movimiento Izquierda-Verde se sitúa en el 10,9 por ciento, con siete asientos, 10,8 puntos menos que hace cuatro años.
   El resto de diputados se los reparten dos partidos nuevos: Futuro Brillante (8,2 por ciento y 6 escaños) y el Partido Pirata (5,1 por ciento y 3 escaños).
   A pesar del regreso a la primera fila política de los partidos tradicionales, considerados responsables de la crisis financiera que vivió el país en los últimos años, el de este sábado ha sido el peor resultado para los cuatro grandes partidos desde 1987, un síntoma de la desconfianza de la población para con la clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario